“Estelle” ya es huracán categoría 1, genera probabilidad de lluvias

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo, informó que a las 10:00 horas (hora local), la Tormenta Tropical “Estelle” se intensificó a Huracán categoría I. A esa hora su centro fue ubicado en la Latitud 17.7° Norte y la Longitud 114.9° Oeste, a 75 km (40 millas) al Sur-suroeste de Isla Clarión, Col., a 338 km (183 millas) al Oeste-suroeste de Isla Roca Partida, Col. y a 778 km (420 millas) al Suroeste de Cabo San Lucas. B.C.S.

Presentaba un centro de baja presión de 991 hPa, vientos sostenidos de 111 kph (60 nudos), rachas de 139 kph (75 nudos) y un desplazamiento hacia el Oeste-noroeste de 17 kph (9 nudos). Se mantiene en estrecha vigilancia y se emiten avisos cada 6 horas.

La combinación de las bajas presiones que dominan el Pacífico Central mexicano con la afluencia de aire marítimo tropical favorecido por “Estelle”, ocasionarán en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras en costa y moderadas con actividad eléctrica en zonas marítimas, bruma y temperaturas muy cálidas. Mientras que, en las inmediaciones de las Islas Revillagigedo, Col., las bandas nubosas de “Estelle” propiciarán nublados con potencial de lluvias moderadas a localmente fuertes con actividad eléctrica, visibilidad reducida y el desarrollo de turbonadas que ocasionan el repentino incremento en la velocidad del viento y del oleaje.

Los vientos en las costas desde Nayarit hasta Colima serán de componente Oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (4 a 7 pies), efectos que serán de mayor intensidad en zonas marítimas.

En las inmediaciones de Isla Clarión, Col., los vientos serán de circulación ciclónica de 93 a 111 kph (50 a 60 nudos) con rachas superiores y olas que superarán los 5.4 mts (18 pies), efectos que serán de menor intensidad en el resto de las Islas de Revillagigedo, Col. Observaciones: La navegación en general no deberá hacerse a la mar en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo. Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución en las costas desde Nayarit hasta Colima.

La población ribereña deberá extremar precaución por la presencia de corrientes de arrastre en las bahías, dársenas y playas de esta región.