Este viernes se realizará el entierro del mal humor en Ixtlahuacán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- Este viernes 15 de marzo en punto de las 5 de la tarde se realizará en la comunidad de Tamala el tradicional evento de la quema del mal humor, siendo el preámbulo del inicio de la histórica Feria del Melón.

La quema del mal humor es uno de los eventos más importantes dentro de la programación de la Feria del Melón, es una tradición que nació como parte sustancial de la feria en el año 1989 gracias al extinto prof. J. Guadalupe López León, quien con sus conocimientos culturales y buscar extender la fiesta para convertirla en alegría desde sus inicios, creó este acontecimiento.

Como parte de los festejos de la Feria del Melón de Ixtlahuacán, el recorrido del tradicional “Entierro del mal humor” inicia en la comunidad de Tamala hasta llegar a la cabecera municipal. Decenas de personas acompañan a “La Viuda” y a un ataúd que lleva a su esposo “el mal humor”

Las personas que asisten a este “entierro” “depositan” sus penas de manera simbólica para así poder tener unas felices fiestas.

Por otra parte, se presentó de manera oficial el Comité, Cartel y Programa General de la XXXVI Feria del Melón, donde se anunció que la totalidad de los eventos serán gratuitos.
En un evento realizado en el Auditorio de Casa de la Cultura se contó con la presencia del presidente municipal Carlos Carrasco, quien felicitó a la organización por todos los avances y el que a ésta fecha, se tenga confirmado el programa general del Festejo.
Lo acompañó en el presídium el secretario del Ayuntamiento Julio Saldivar.

El comité central está dirigido por Miguel Ángel Rebolledo como presidente, secretario Tomás Ramos, coordinador general Fidencio Naranjo, Tesorero, Enrique Fajardo, Alexia Mendoza como presidenta del comité pro reina y la coordinadora Romina Amador.