Este viernes se presentará el libro “La Iglesia, el dinero y la paz” de César Castañeda Vázquez del Mercado

0

*El evento se realizará en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes 9 de marzo, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, será presentado el libro “La Iglesia, el dinero y la paz”, de César Castañeda Vázquez del Mercado.

El libro aborda el tema del crédito y el desarrollo agrícola en Valladolid de Michoacán, de 1750 a 1860, es decir desde las postrimerías de la Colonia, hasta la guerra de Reforma en México independiente. Es importante recordar que el Obispado de Michoacán abarcaba el territorio que actualmente ocupan los estados de Colima, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y por supuesto Michoacán.

La obra, publicada por Puertabierta Editores,  será presentada por el académico Óscar Mazín, catedrático del Colegio de México;  doctor en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Francia. Anteriormente obtuvo la maestría por el Colegio de Michoacán; donde se especializó en el tema del papel de la iglesia de Valladolid durante la colonia.

Por su parte, César Castañeda Vázquez del Mercado, estudió el doctorado en Historia Económica en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en Francia, donde obtuvo Mención Honorífica. La Maestría en esa misma institución y la licenciatura en economía por el ITAM.

La Obra “La iglesia, el dinero y la paz, -escrito originalmente como tesis doctoral- se plantea la cuestión de que  el crédito agrícola fue una de las causas principales de la independencia de México y posteriormente de la Revolución, analiza a profundidad la situación que guardó el crédito agrícola en una de las regiones más importante de nuestro país.

El evento, organizado por la Universidad de Colima y Puertabierta Editores, se realizará este vienes 9 de marzo a partir de las 5:30 pm, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, ubicado en Av. 20 de Noviembre 234.