Este viernes darán avances para instalar una UMA para controlar la sobrepoblación de cocodrilos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este viernes, el director de Inspección de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Javier Navarrete Estrada, dará avances de estudios para instalación de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para la explotación de cocodrilos.

El delegado en Colima de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernesto Pasarín Tapia,  informó que esto podría ser un avance más para la aprobación que próximamente se va a tener.

La instalación de la UMA beneficiaría para la protección, reproducción y aprovechamiento de cocodrilos debido a la sobrepoblación de animales en zonas de Armería, Tecomán y Manzanillo.

“Definitivamente el crecimiento de la población de cocodrilos se da permanentemente cada año, con la finalidad de que ellos se van desarrollando en su hábitat y van poniendo huevos y lógicamente sigue creciendo”, dijo Pasarín Tapia.

Expuso el funcionario federal que la mayoría de cooperativas de pescadores de lagunas, están interesados en la explotación controlada del reptil, además que hay quienes buscan industrializar el cocodrilo, pero todo ello debe ser apegado a derecho.

“Les hemos dicho que debemos tener el diagnóstico, la aprobación y luego se va a ajustar a lo que viene siendo la normatividad de la Semarnat, que básicamente es proteger a todos los animales, incluidos los cocodrilos”.

Las dos posibilidades para controlar la sobrepoblación del reptil es comercializar su carne y piel, o bien, como desarrollo ecoturístico.