Este sería el salario de una trabajadora del hogar, en 2024

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En el panorama laboral mexicano, una de las preguntas más persistentes ha sido cuánto debería cierto trabajador. En esta ocasión te contamos del salario que perciben las trabajadoras del hogar en 2024.

Y es que históricamente, los pagos por este trabajo variaban ampliamente, dependiendo del criterio de cada empleador, resultando en remuneraciones desiguales y a menudo injustas.

Sin embargo, desde 2022, con la implementación de nuevas regulaciones laborales, ha habido un cambio significativo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ha valorado el trabajo doméstico en México en 6.8 billones de pesos anuales, destacando su importancia económica.

Esta valoración coincide con la obligación, desde 2022, de inscribir a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegurando así su acceso a prestaciones y seguridad social. Este cambio legislativo marca un paso importante hacia la formalización y justicia salarial en este sector.

Con el inicio del 2024, los salarios mínimos en México experimentaron un aumento significativo del 20 %, aplicable tanto en la zona libre de la frontera norte como en el resto del país. Este incremento sitúa el salario mínimo diario en 248.93 pesos, mientras que en la zona libre asciende a 374.89 pesos.

Específicamente para las trabajadoras del hogar, catalogadas dentro de las profesiones, oficios y trabajos especiales, el salario se establece en 374.89 pesos diarios en la zona libre del norte y en 270.60 pesos en el resto del país.

Esto se traduce en un pago bruto quincenal de aproximadamente 4 mil 59 pesos y un total mensual de 8 mil 118 pesos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), en México existen alrededor de 2.5 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, lo que representa aproximadamente el 4.2 % del total de la población ocupada.

Este sector laboral ha sido predominantemente femenino, con un 90.2 % de mujeres, lo que equivale a 2.2 millones de trabajadoras.

Estos datos resaltan la relevancia del trabajo doméstico en el tejido socioeconómico de México y subrayan la importancia de las medidas adoptadas para garantizar una remuneración justa y condiciones laborales dignas para estas trabajadoras.

El aumento salarial y la formalización de sus derechos laborales son pasos fundamentales en el reconocimiento y valoración de su contribución esencial a la economía y la sociedad mexicana.

Con información de Dinero en Imagen