Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Teresa Ramírez Guzmán, presidenta del Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del estado de Colima, informó que están por presentar al congreso del estado la propuesta de reforma a la Ley Burocrática Estatal.
Mencionó que este es con el objetivo de ajustar a la Ley Federal del trabajo ya que está desfasada la estatal con la Federal.
Añadió que fue un año en el que se desarrolló esta propuesta y el miércoles se concluirá con el análisis junto con el área jurídica del Gobierno del Estado.
Abundó que posteriormente se trabajará con la propuesta de reforma a la Ley Burocrática Estatal.
Ramírez Guzmán señaló que la reforma son principalmente lo que atañe al Tribunal en el sentido de que el reglamento interno de este la ley federal hablan que las demandas y juicios laborales de trabajadores se extendía hasta 3 a 5 años.
Y se busca que se acorte la brecha como lo señala la Ley Federal del Trabajo.
“No afectaría porque da al trabajador a una distancia más corta el que tenga sus derechos que demandó, ya que hay trabajadores que se mueren esperando que el laudo que dura hasta tres o cinco años”.
Entonces, dijo, el asunto es el recurso humano en el Tribunal para acortar las brechas de las demandas.
La dirigente sindical expresó que es insuficiente el número de trabajadores para poder llevar casi 6 mil expedientes laborales qué hay de gobierno del Estado, ayuntamientos y organismos descentralizados.