Este mes, llegarán 136.6 millones menos de participaciones a Colima

0
*foto de archivo

*El titular de la Seplafin advirtió de que esta situación impacta las finanzas estatales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para este mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había programado que nos entregaría 399.4 millones de pesos, correspondientes al Fondo General de Participación (FGP), sin embargo el monto real participado fue de 262.8 millones de pesos, lo que representa una disminución de -136.6 mdp, reveló el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García.

Adicionalmente, explicó, el Primer Ajuste cuatrimestral de 2020, fue de menos 6.7 millones en el FGP y de menos 17.3 mdp en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Puntualizó que esta situación la reconoce el mismo gobierno federal, a través de la SHCP, y lo que se está viendo, en ese sentido, es una minusvalía en los ingresos, cada vez más frecuente.

Noriega García explicó que esta disminución en los ingresos estatales provoca que no se tengan los recursos suficientes para poder consolidar proyectos como el C5I, donde ya se ha hecho una inversión importante, así como otros más en el sector salud y la remodelación del palacio de gobierno.

El titular de la Seplafin expuso que el refinanciamiento que solicitará el gobernador permite consolidar esto proyectos, además de que se trata de una inversión pública-productiva, la cual fortalecerá el patrimonio del estado y de las y los colimenses, en áreas estratégicas como salud y seguridad.

Indicó que este refinanciamiento  beneficia a las personas más necesitadas, puesto que servirá para equipar mejor los hospitales públicos, donde reciben atención médica quienes menos recursos tienen y no pueden pagar la atención en un hospital privado, sobre todo en estos momentos de pandemia.

Resaltó, además, la modernización de la infraestructura en seguridad, uno de los temas más sensibles para la población, por lo que el C5i debe tener el equipamiento adecuado para fortalecer el trabajo de inteligencia y preventivo, que mejore el combate contra el crimen.

Finamente, Noriega García destacó que el crédito se solicitará en esta semana, con total transparencia y cumpliendo los preceptos legales de la ley de disciplina financiera, sobre todo de que se trata de un financiamiento para inversión pública-productiva.

Anuncios