Este mes celebra el INE la novena consulta infantil y juvenil

0


*En esta Jornada las niñas, niños y adolescentes podrán participar y expresar su opinión sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo, durante todo el mes de noviembre, la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021, en la que niñas, niños y adolescentes podrán participar y expresar su opinión sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián, informó que para estas Jornadas Electorales se abrirán módulos de votación en las Juntas Distritales Electorales, los 10 consejos municipales electorales y el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, además de que en fecha próxima se firmará un convenio con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para llevar a cabo esta votación en 152 planteles escolares.

En conferencia de prensa, a la que además estuvieron presentes Ramón Barragán Órnelas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Gerardo Hernández Ochoa, Vocal de Organización Electoral, se dio a conocer que la Consulta es una propuesta del INE para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión, por lo que durante todo el mes de noviembre podrán participar de forma virtual, desde cualquier dispositivo móvil a través del sitio consultainfantilyjuvenil.ine.mx

Los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre se llevarán a cabo jornadas presenciales en las que el INE instalará 164 casillas en espacios escolares y en los lugares anteriormente mencionados, en casillas fijas ubicadas en las sedes de los Organismos Públicos Locales (OPL) y en las Juntas Locales y Distritales del INE.

El Instituto dispondrá de diseños distintos de boleta para cuatro grupos de edad: de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, los cuales fueron desarrollados por el equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia.

“Uno de los principales objetivos de la Consulta 2021 es contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones de su pleno ejercicio”.

“Asimismo, la Consulta de este año nos permitirá contar con un diagnóstico serio y robusto sobre el sentir de la infancia y la juventud, en torno a diversos temas sociales.

Los resultados de la Consulta se entregarán a los gobiernos, instituciones que trabajan con la niñez, escuelas, partidos políticos y a instituciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que de acuerdo con su mandato, incorporen en sus tareas lo que expresen las niñas, niños y jóvenes.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián, dio a conocer, además, que habrá “casillas itinerantes”, las cuales estarán en los lugares de concentración de infantes.

Invitó a padres de familia a realizar el acompañamiento a los infantes en esta importante Consulta, que es la novena en su tipo que organiza el INE.