Este lunes y martes, comparecerán ante el Congreso integrantes del gabinete estatal para la glosa del Segundo Informe

0

*El lunes se citó las y los titulares de Desarrollo Económico, Turismo y Salud; el martes a titulares de Educación y Cultura; Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, así como Seguridad Pública.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Diputadas y diputados de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado aprobaron este viernes, en Sesión Ordinaria que se desarrolló en modalidad mixta, el Acuerdo Parlamentario mediante el cual se establece la calendarización y los lineamientos para la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la titular del Poder Ejecutivo del Estado, Mtra. Indira Vizcaíno Silva, a realizarse en el recinto legislativo los días lunes 04 y martes 05 de diciembre.

De conformidad al procedimiento establecido en el Artículo 31 de la Constitución del Estado y 202 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Pleno del H. Congreso del Estado aprobó citar a comparecer “al Lic. Francisco Javier Rodríguez García, Secretario de Desarrollo Económico; al Ing. Jorge Padilla Castillo, Subsecretario de Turismo; y a la Dra. Martha Janeth Espinosa Mejía, Secretaria de Salud, el día lunes 04 de diciembre del presente año 2023, a las 10:00 horas la primera de las personas referidas, a las 12:00 horas a la segunda, y a las 14:00 horas al tercero de ellos, para que informen a la Cámara sobre las acciones de la dependencia a su cargo en el periodo que se informa, así como para explicar, ampliar y dar contestación a las interrogantes que les formulen las y los legisladores, de conformidad con lo señalado en el Artículo 31 de la Constitución local y 202 del Reglamento del Poder Legislativo”.

El Acuerdo Parlamentario presentado en tribuna por la diputada Isamar Ramírez Rodríguez también establece que se cita a comparecer “al Prof. Adolfo Núñez González, Secretario de Educación y Cultura; a la Lic. Zalia María Gutiérrez Verduzco, encargada de despacho de la Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres; y al capitán de Navío IM. DEM. Héctor Alfredo Castillo Báez, Secretario de Seguridad Pública, el día martes 05 de diciembre del presente año 2023, a las 10:00 horas la primera de las personas referidas, a las 12:00 horas a la segunda, y a las 14:00 horas al tercero de ellos”.

En ese sentido, se aprobaron los siguientes lineamientos para el desarrollo de las comparecencias:

“A) Se concederá la palabra hasta por diez minutos al funcionario o funcionaria compareciente para que informe al Poder Legislativo sobre las acciones de la dependencia a su cargo en el periodo que se informa y exponga cuantos fundamentos quiera en apoyo a la opinión que pretenda sostener;

B) A continuación, se concederá la palabra hasta por 5 minutos, en orden creciente, a diputada sin partido, las diputadas únicas, las y los coordinadores de cada grupo parlamentario o de quien cada grupo parlamentario designe, debiendo inscribirse ante la Mesa Directiva con 24 horas antes a la sesión señalando quien será el o la persona que hará uso de la voz por grupo parlamentario, de conformidad con el orden creciente:
1) Diputada sin partido: Priscila García Delgado.
2) Diputada sin partido: Sandra Patricia Ceballos Polanco.
3) Diputada única Nueva Alianza: Myriam Gudiño Espíndola.
4) Diputada única Partido del Trabajo: Evangelina Bustamante Morales.
5) Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano: su coordinador o quien el grupo parlamentario designe debiendo registrarlo ante la mesa directiva.
6) Grupo Parlamentario del PAN: su coordinador o quien el grupo parlamentario designe debiendo registrarlo ante la mesa directiva.
7) Grupo Parlamentario del PRI: su coordinador o quien el grupo parlamentario designe debiendo registrarlo ante la mesa directiva.
8) Grupo Parlamentario de MORENA: su coordinador o quien el grupo parlamentario designe debiendo registrarlo ante la mesa directiva.

C) Los legisladores de cada Grupo Parlamentario, las diputadas únicas, diputadas sin partido, e independientes tendrán derecho a réplica por dos ocasiones cada uno y hasta por cinco minutos, debiendo contestar el funcionario compareciente hasta por cinco minutos”.