Este lunes, cuentas públicas municipales y de operadores de agua: Chávez Chávez

0

*En tiempo y forma se aprobará también el Paquete Económico 2017, asegura el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Será en la sesión ordinaria que este lunes celebre el Congreso del Estado, cuando se discutan y en su caso aprueben los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del año 2015, informó Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

El diputado local detalló que ha solicitado al presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Nicolás Contreras, proponga a ese órgano de dirección que en la sesión del lunes se incorporen al orden del día los dictámenes de las cuentas públicas de los organismos operadores del servicio de agua potable y de los municipios.

Asimismo, mencionó que solicitará al presidente de Congreso del Estado, Francisco Javier Ceballos, que posterior a la sesión de este lunes, convoque a sesión a más tardar el 30 de noviembre para discutir, analizar y en su caso aprobar los dictámenes con las cuentas públicas restantes, el Paquete Económico para el año 2017 del Estado de Colima y las 10 leyes de Ingresos Municipales.

Santiago Chávez señaló que desde la entrega de los Informes de Resultados de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, por parte del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental el pasado 29 de septiembre, la Comisión que él preside se ha reunido en múltiples ocasiones para trabajar en el análisis de esos Informes.

Dijo que producto de esas reuniones de trabajo, se detectó la existencia de  discrepancias en 12 de los Informes entregados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos respecto a los que el Osafig publicó en su portal web.

Mencionó que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos ha sostenido cinco reuniones con funcionarios del Osafig, en las cuales han sido aclaradas dudas de los informes de resultados de las cuentas públicas.

Asimismo, Chávez Chávez expresó que la Comisión que él preside ha girado más de 10 oficios al Osafig, solicitándole ampliación del contenido de varios Informes de Resultados.

Dijo que también los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos se han reunido en diversas ocasiones con el equipo jurídico del Congreso del Estado, para trabajar en el análisis de los Informes de Resultados y en la elaboración de los respectivos dictámenes.

Respecto al Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017, Santiago Chávez expresó que los integrantes de la Comisión han trabajado a la par en el análisis de esos documentos.

Indicó que además del trabajo de análisis del Paquete Económico al interior de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, se han sostenido reuniones con integrantes de organismos autónomos y con funcionarios de las secretarias de Planeación y Finanzas y de Administración y Gestión Pública, quienes han ampliado la información respecto al contenido de ese paquete de iniciativas.

Finalmente, indicó que el Congreso del Estado cumplirá en tiempo y forma con los plazos establecidos en la Constitución y en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Colima, tanto para la aprobación de las cuentas públicas como para la aprobación del Paquete Económico del año 2017 del Estado de Colima y las 10 leyes de Ingresos Municipales.