Este lunes aumenta tarifa del transporte público

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- En la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez la tarifa general de transporte urbano aumentará de 6 a 8 pesos partir de este lunes.

Para los estudiantes, a partir de diciembre de 3 a 4 pesos.

La decisión fue determinada por la Comisión Mixta de Tarifa de Transporte público.

Aunado a este aumento al pasaje de los camiones, concesionarios realizaron una serie de compromisos.

COMPROMISOS DE CONCESIONARIOS QUE APENAS SE ANALIZARÁN

De acuerdo al secretario del Consejo de Administración de Socacova, José Antonio González Rincón, analizarán cada ruta para ver qué cantidad de unidades se requieren.

“Porque con estos costos de combustible y de operación en algunas rutas había la necesidad de reducir cantidad de camiones”.

Además, habrá rehabilitación de unidades, en la que se verificará cada una para ver qué requiere, como pintura general, cambio de cristales o reparar asientos.

Para ello realizarán un calendario a fin de cumplir los acuerdos, con lo que se tendrá un cambio de imagen del transporte urbano.

Anunció que también se trabajará el fideicomiso para conformación del parque vehicular.

Otro compromiso es que se buscará capacitar a operadores de manera coordinada con la Secretaría de Movilidad, la Universidad de Colima y autoridades.

Se analizará la frecuencia de los horarios, sobre todo los nocturnos, para ver cuáles se requieren hasta las 10:30 de la noche.

También se analizará el sistema prepago, en el que se instalarán centros de recarga para tarifas preferenciales a estudiantes, discapacitados y tercera edad.

Además, serán uniformados los operadores de camiones urbanos.

Y ¿QUÉ EXIGEN LOS TRANSPORTISTAS?

El presidente del Sistema Integral de Transporte (Sintra), José Luis Carrasco, dijo que, además del aumento de la tarifa, se necesitan compromisos y coordinación con el gobierno estatal, ayuntamientos y Universidad de Colima para que conjuntamente se hagan proyectos que generen condiciones adecuadas para trabajar.

Expuso que el gobierno estatal debe solicitar a Ministerios Públicos y Secretaría de Seguridad Pública para evitar vandalismo y robos a camiones urbanos.

En cuanto a los ayuntamientos, tanto de Colima como Villa de Álvarez, dijo que no han visto ningún programa acreditado que dé continuidad, para que las unidades circulen en condiciones normales y otorgar buen servicio.

“Hacerle un llamado a los ayuntamientos para que le entren, les pedimos paradas oficiales, no hay paraderos, las vialidades están deterioradas, no hay poda de árboles, y eso nos hace costoso la operación de los camiones, en cristales, muelles, llantas y combustible”.

Abundó que falta un programa de paradas oficiales, para generar menos congestionamiento vial y accidentes.

“No creo que sea oneroso un programa de paraderos oficiales”.

AUMENTO DE PASAJE POR INCREMENTO DE COMBUSTIBLE: CEBALLOS

El diputado Javier Ceballos Galindo, expuso que este aumento se debe al precio de combustible que desde 2012 ha aumentado en casi 50 por ciento.

“Queremos y hemos buscado la mejora del servicio de transporte público; se dan poco a poco los pasos para mejorar el servicio. Creo que con los compromisos que se hacen por parte de los concesionarios se logrará mejorar en Colima-VdeA”.