Este jueves inició el ‘otoño meteorológico’; inician los frentes fríos

0

*Se caracteriza por lluvias y tormentas constantes, aumento de la actividad ciclónica y primeros frentes fríos de la temporada, que generan disminución de la temperatura promedio. *Habrá oleaje alto en costas de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que a partir de este jueves “inicia en el país el otoño meteorológico”, que se caracteriza por lluvias y tormentas constantes, aumento de la actividad ciclónica y primeros frentes fríos de la temporada, que generan disminución de la temperatura promedio.

En cambio, el “otoño astronómico” comienza el 23 de septiembre y se guía por el calendario de las horas luz disponibles, que discurre entre solsticios y equinoccios.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que vigila dos zonas de baja presión localizadas en el Océano Pacífico; la primera, con 90 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Este sistema se localiza aproximadamente a 470 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza hacia el noroeste a 16 kilómetros por hora, paralelo a las costas de Océano Pacífico.

La segunda zona de baja presión se desarrolló a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 245 kilómetros al sur-sureste de la Barra de Tonalá, Chiapas.

Este fenómeno tiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y se mueve hacia el oeste- noroeste.

Por otra parte, durante la madrugada se formó la Depresión Tropical Cinco en el Océano Atlántico, aproximadamente a mil 575 kilómetros al oeste de las Islas Azores, Portugal, y a cuatro mil 410 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo.

La Depresión Tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el este-noreste a 4 kilómetros por hora.

“Por su localización no representa riesgos para el país”, indicó el SMN.

Las previsiones meteorológicas indican que se registrarán lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa; muy fuertes en zonas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fuertes en áreas de Colima, Morelos, Puebla y Zacatecas; e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; también se esperan rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en los litorales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

FRENTE FRÍO

De acuerdo con el pronóstico del tiempo del SMN, el Primer Frente Frío de la temporada va entrar a México a partir del 1 de septiembre en adelante, por lo que de continuar su desplazamiento provocará una baja considerable en las temperaturas de los estados que afectará a su paso.

Además de las ya conocidas bajas temperaturas como efecto del Primer Frente Frío, se esperan lluvias fuertes y rachas de viento intenso, por su parte la CDMX y la zona metropolitana del valle de México, podrán sentir algunos de los efectos de este sistema frontal aunque no les afectará con tanta potencia como al norte del país, pero si habrá presencia de lluvias durante el fin de semana.