Este jueves inicia la difusión oficial de la consulta popular

0

*Pese a la prohibición existente para que partidos promocionen la Consulta, Morena instala mesa informativa en el Jardín Libertad. *La promoción solo corresponde al INE y será a partir del día 15 de julio.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a la prohibición y acuerdo existente por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos políticos se abstengan de promocionar la Consulta Popular que se habrá de realizar el próximo 1 de agosto para someter a juicio a políticos de años anteriores, el Partido Morena “no respeto” dicho acuerdo e instaló en el Jardín Libertad de esta ciudad “una mesa de información” sobre dicha consulta.

Es de mencionar que, a partir de este 15 de julio (mañana jueves), el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá en exclusiva, la facultad de difundir en radio y televisión todos los detalles de la consulta popular del 1 de agosto, para enjuiciar a personajes del pasado, por lo que estará prohibida la difusión de toda propaganda gubernamental.

El 19 de noviembre de 2020, el pleno de la Cámara de Diputados avaló modificar la Convocatoria de la Consulta Popular -aprobada el 7 de octubre por el Senado y el 22 de octubre por la Cámara de Diputados-, para que la difusión de la Consulta Popular iniciara el 15 de julio del 2021.

“Es la primera vez que una consulta popular incorporada en nuestra Constitución en la reforma política de 2021 se realizará a nivel federal con los estándares de calidad técnica y profesionalismo imprime en todos los procesos que organiza”.

El INE habilitó un sitio ine.mx/consultapopulardonde se podrá acceder a información oficial sobre este mecanismo de participación ciudadana.

A partir de este 15 de julio inicia la veda electoral donde los gobiernos y los partidos políticos deberán abstenerse de promover, a favor o en contra, la consulta popular para que la ciudadanía decida si se enjucia a los ex presidentes de México.

Es de señalar que solo si participa el 40% de la lista nominal -37 millones 411,389 ciudadanos-, el resultado será vinculante para la autoridad, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular. En el listado nominal están inscritos 93.5 ciudadanos.

La pregunta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.