Este jueves, el dólar cerró a la venta en 17.05 pesos

0

COLIMANOTICIAS

México.- Mientras la recuperación casi total de la economía estadounidense alienta a la Reserva Federal a elevar la tasa de interés, la economía mexicana desacelera: el segundo trimestre del año sólo creció 0.5 por ciento respecto al previo y la Secretaría de Hacienda hoy redujo sus expectativas de crecimiento 2015 a un rango de entre 2 y 2.8 por ciento. Este contraste, junto con los bajos precios del petróleo y la crisis china, han empujado a la moneda mexicana al sótano.

De acuerdo con información del portal en internet SINEMBARGO, este jueves el dólar cerró a la venta en Bancomer en 17.05 pesos, quince centavos más que ayer y cinco más que el techo temido de los 17. Durante la jornada llegó a los históricos 17.07 pesos. Y se adquirió en un mínimo de 15.65 pesos. En tanto, el dólar interbancario se impulsó hasta los históricos 16.7385 pesos. A pesar de ello, el Banco de México (Banxico) esta vez no salió a subastar los 200 millones de dólares con precio mínimo, sólo los diarios.

El euro también ganó terreno frente a la divisa mexicana, al situarse en un máximo de 19.04 pesos, 41 centavos más respecto a la sesión previa; el yen se ofreció hasta en 0.138 pesos por unidad.

Esta mañana, Fernando Aportela, el subsecretario de la SHCP, atribuyó la reducción al freno de la producción industrial en el país del norte y al derrumbe petrolero.

Declaró que la producción petrolera tuvo un comportamiento volátil particularmente en abril y mayo. Sin embargo, entre junio y julio promedian 2 millones 260 mil barriles diarios, es decir, el nivel de producción “se ha estabilizado”.

El precio de la mezcla mexicana tiene un acumulado de 49 dólares por barril, frente al promedio del 2014 de 93 dólares por barril. Esta reducción es de aproximadamente 165 mil barriles diarios, lo cual “sin duda tiene un impacto en la capacidad del crecimiento económico del país. Arriba de 0.4 por ciento”.

Como resultado de la competitividad en costos de producción por barril que los sitúa entre 22 y 25 dólares promedio, México tiene la capacidad de enfrentar la baja de los precios del petróleo, aseguró el analista Bernardo Fallas.

El responsable de contenido editorial relacionado con productos petroquímicos para América de Platts, compañía de McGraw Hill Financial, dijo que la reforma energética será fundamental para que el país incremente ese beneficio competitivo.

LAS BOLSAS TERMINAN DERRUMBADAS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este jueves con una caída de 1.01 por ciento, en línea con los mercados bursátiles de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó la sesión con un retroceso de 437.15 puntos respecto a su cierre previo, con lo que el principal indicador se ubicó en 43 mil 36.59 unidades.

En Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq terminó con un retroceso de 2.82 por ciento, el Standard & Poor’s 500 bajó 2.11 por ciento y el Dow Jones disminuyó 2.06 por ciento, de acuerdo con datos preliminares.

Los mercados bursátiles de Europa cerraron hoy con fuertes pérdidas, algunas con más de 2.0 por ciento, ante la preocupación por la situación de la economía china y la incertidumbre política que genera la posibilidad de elecciones adelantadas en Grecia.

El peor desempeño fue para la bolsa de Milán, cuyo índice FTSE MIB retrocedió 2.60 por ciento, seguido de los mercados de Frankfurt y París con una caída de 2.34 y 2.06 por ciento, respectivamente.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1183, un incremento de 0.0142 unidades (1.3 por ciento), respecto a los 1.1041 dólares de la jornada pasada.

En tanto, la onza de oro en el World Gold Council se cotizaba a las 17:15 horas GMT en 1,153.60 dólares a la venta y 1,153.20 dólares a la compra, un fuerte aumento respecto a la sesión anterior, cuando se ubicó en torno a los 1,130.20 y 1,129.90 dólares, de manera respectiva.