Este fin de semana será el 7mo Torneo de Pesca de Robalo en Tecuanillo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Este sábado 4 y domingo 5 de junio se realizará en Tecomán el 7mo Torneo de Pesca de Robalo en la playa de Tecuanillo. Hasta el momento se han inscrito 250 personas, informó en rueda de prensa el representante de la pesca recreativa del Comité Estatal de Pesca Deportiva del Estado de Colima, Francisco Maldonado Estrada.

Indicó que pueden participar niños desde los 11 años y no hay límite de edad, señalando entre los principales puntos de la convocatoria, que los robalos deben tener un peso mayor a un kilo como lo marca la norma 017 de la Conapesca, advirtió que en caso de un empate se toma en cuenta la talla y si continúan en empate se tomará en cuenta la hora de captura.

Maldonado Estrada refirió que arrancarán este sábado a las 6:30 de la mañanas hasta las 8:00 de la noche y el domingo de las 6:30 hasta las 5:00 de la tarde, para posteriormente pasar a la premiación en donde se entregarán 15 mil al primer lugar, 10 mil al segundo y 5 mil al tercero.

Destacó que en caso de que no salga un solo pez robalo, se considerarán otras especies, pero como premios de consolación y los premios serían de 3 mil al primer lugar,  2 mil al segundo y 6 mil al tercero. “Pero saliendo un solo robalo, queda obsoleta esa premiación para otra especie, además si se sacara un robalo de menos peso a los ya registrados, se deben regresar al agua y por ningún motivo se lo pueden llevar sino, el participante será descalificado”.

Dijo que existen puntos de inscripción en Tecomán, Armería y Manzanillo en diferentes tiendas de pesca deportiva, “hasta ahora tenemos pre registradas más de 250 personas que nos visitan de Puerto Vallarta, Nayarit, Guadalajara, Arandas, Jiquilpan, Sahuayo, Zamora, Ciudad Guzmán, Aguascalientes, Guanajuato Lázaro Cárdenas, Ixtapa, Zihuatanejo y por supuesto Tecomán, Colima y Manzanillo”. También se tienen confirmada la asistencia de la Unión Americana, principalmente de California. Vale la pena destacar que el torneo es pesca de orilla y se puede utilizar caña o carrete de mano y, para fomentar la pesca deportiva, no se utilizará carnada viva o muerta sino artificial.

Por parte de la comuna y en representación del alcalde José Guadalupe García Negrete, habló el secretario del municipio, Salvador Ochoa Romero, quien invitó a la ciudadanía a que participen o vayan como espectadores. “Queremos que este torneo se convierta en una tradición apostándole al deporte y a un sano entretenimiento de las familias tecomenses; así, coadyuvando con el sector turismo y fomento se detone una cuestión económica, lo que se conoce la industria sin chimeneas”.

El objetivo es, apuntó, que se siga generando turismo y que le vaya bien a los tecomenses, particularmente a la gente de la comunidad Tecuanillo, “que es una playa pequeña pero de gran tradición entre los tecomenses y queremos que a nivel regional también sea un atractivo turístico”.

Como dato adicional, es necesario mencionar que la inscripción tiene un costo de 80 pesos que incluye pulsera y playera de participante.