Este año le fue bastante bien al STSGE: Martín Flores

0
*foto de archivo

*Destaca el líder gremial que el reto mayor es estar a la vanguardia y ser referente a nivel nacional en rendición de cuentas y seguridad laboral al cien por ciento.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Previo al cierre de 2019, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, calificó que al sindicato le fue “bastante bien” en este año en el que se concluyó un periodo sindical e inició un nuevo proyecto.

“Es un año muy intenso porque el 10 de agosto pasado cerramos el periodo sindical 2016-2019 e iniciamos el periodo 2019-2022”.

Para Flores Castañeda el reto mayor como dirigente gremial es estar a la vanguardia y ser referente a nivel nacional en rendición de cuentas y seguridad laboral.

En entrevista a CN COLIMANOTICIAS, mencionó que todo lo que se organiza se sube al portal de Transparencia de la página del Sindicato y es consultable en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Y este tema de transparencia llegó para quedarse y la rendición de cuentas más, ya que cada 6 meses rendimos cuentas y cerramos el ejercicio con una rendición anual”.

Apuntó que las finanzas del sindicato son impresionantes, “además del activo circulante de más de 85 millones contamos con un activo de patrimonio inmobiliario superior a los 80 millones con varios inmuebles. Rendimos cuentas del trabajo que tiene que ver con el origen del sindicato: dar seguridad laboral y mejorar sus condiciones de vida, en ese aspecto se cumplió a cabalidad”.

Explicó que se logró un incremento del 6 por ciento al sueldo y prestaciones nominales que pocos estados del país recibieron, además de cubrir el salario y prestaciones en un año financieramente difícil.

Destacó proyectos que, calificó, los caracteriza como un sindicato fuerte, sólido, autónomo e independientemente sano.

“Las finanzas internas del Sindicato han crecido de manera significativa, al cumplir este año con más de 85 millones de activos circulantes, recursos que están a disposición del trabajador, a través de programas sustantivos de financiamientos blandos, que son financiamiento emergente para atender problemas y necesidades financieras”.

Así también el financiamiento para mejoramiento de vivienda que, dijo, tiene como fin coadyuvar a una mejor vivienda para el trabajador, los cuales son créditos que tienen una tasa de interés del 6% anual emergente y del 9% anual fijo de mejoramiento de vivienda; se les presta a 4 y 6 años.

“Dado que este recurso es por el buen manejo financiero que nos genera superávit cada año, que el actual se tuvo prácticamente en un 40 por ciento del total de ingresos nos quedó como excedente que se envía a las cuentas propias del Sindicato para estos proyectos”.

El líder gremial refirió que además se generaron proyectos propios de vivienda, los cuales son únicos en el país, toda vez que el sindicato se convierte en promotor de vivienda directo de los agremiados.

Adelantó que para este periodo se concluirán dos grandes fraccionamientos con 946 viviendas en el noreste de la capital, los cuales tendrán por nombre Palmas Puertas del Camino Real I y II.

“Se les organiza al trabajador para que con su ahorro mensual adquiera su reserva territorial, se le urbaniza el terreno, se le entrega el lote urbanizado, escriturado y se le contrata un crédito con Ipecol para construir su vivienda”.

Además destacó el fondo de ahorro interno que lleva 20 años desarrollándose y que genera un círculo virtuoso de ahorro y crédito; y generación de utilidades a favor de todos los socios.

Flores Castañeda calificó que el Comité Directivo es un equipo profesional, y los proyectos se han llevado a cabo de manera fluida y eficiente.

“Es un gran compromiso y lo cumplimos a partir de contar con un gran equipo que es todo el comité directivo que funciona a la perfección y cada quien realiza la labor que le corresponde e incluso contribuye con otras secretarías para lograr este propósito, de tal suerte que el Comité Directivo se constituye por 19 secretarías”.

Aseguró que lo difícil ha sido recuperar los recursos de los trabajadores ya que ha habido un retraso en la entrega de retenciones, a pesar de ello, consideró que no ha detenido los proyectos del Sindicato.

Lo cual ha sido informado a trabajadores en sus dependencias cada tres meses, además de atender diariamente a un gran número de manera personal.

“Esto permite una interacción directa con agremiados tanto en las dependencias como en las visitas que hacen al sindicato”.

Argumentó que ello contribuye a un nuevo funcionamiento del gobierno del estado con la profesionalización de los servidores públicos para brindar un mejor servicio a la población colimense.