Este 30 de abril se pronostica ‘luna negra’

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este 30 de abril se pronostica un eclipse parcial solar llamado “luna negra”. Se tiene previsto que el fenómeno astronómico ocurra entre la 1:45 p. m. y las 6:37 p. m hora de Colombia. Según datos de la NASA, a las 3:41 de la tarde se podrá apreciar con mayor detalle el evento.

En Colombia no se podrá visualizar demasiado; sin embargo, la entidad señaló que estará presente en el Océano Pacífico, Océano Austral y América del Sur. En Chile y Argentina, mientras que en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú habrá una sombra tenue.

Infobae Colombia habló con Carlos Molina, coordinador de astronomía del Planetario de Bogotá, quien explicó por qué surge este fenómeno y dio algunas recomendaciones para quienes quieran apreciarlo el próximo sábado.

“Cuando nos referimos a fenómenos celestes como es un eclipse, estamos hablando de dos principales tipos de eclipses: pueden ser lunares o solares”, expuso Molina. El experto señaló que en el primer caso, la tierra pasa por eje entre el sol y la luna, entonces queda oculta por la sombra de la tierra “como si la luna desapareciera”. Con los eclipses solares, desde la perspectiva de la tierra, “vemos pasar la luna en la línea de visión hacia el sol y ahí lo cubre el sol”.

El evento que se aproxima realmente es un fenómeno catalogado por el astrónomo como “rutinario”. Esto, debido a que cada cierto tiempo, en diferentes lugares de la tierra, lo percibimos diferente pues depende “de cómo esa sombra se proyecta sobre las regiones”.

Según el calendario de la NASA, el próximo eclipse solar de este año será el 25 de octubre y se podrá observar en regiones de Europa o el norte de África.

Con información de Infobae