Estas vacaciones visita el Museo Regional de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Esta temporada vacacional, el Museo Regional de Historia de Colima ofrece servicio en horario normal al público visitante con dos exposiciones temporales y 14 salas de exhibición permanente.

Tiempos develados, antiguas culturas de Colima, cierra su exhibición al público este mes de abril en el Museo Regional de Historia de Colima.

La exposición inaugurada en diciembre de 2018 para celebrar el 30 aniversario de este museo, muestra por primera vez el surgimiento, desarrollo y esplendor de las fases culturales del Colima prehispánico, y en una temática cronológica, hace una  síntesis de los aspectos más representativos en cada una de las fases culturales que se tienen establecidas en  la región, de tal manera que el público podrá conocer, entender y disfrutar, a través de materiales provenientes de proyectos arqueológicos, los nuevos aportes sobre el desarrollo cultural de los grupos humanos que habitaron en el estado de Colima durante la época prehispánica.

Artefactos y utensilios domésticos, vasijas, instrumentos musicales, representaciones con forma de personas, animales o plantas, restos óseos, objetos rituales y de ornamenta pueden ser observados en este recorrido histórico, guiado a través de información importante obtenida con el estudio de los mismos.

Tiempos develados, antiguas culturas de Colima, muestra únicamente piezas que han sido recuperadas en hallazgos o rescates arqueológicos, trabajo de más de dos décadas que el personal del área de investigación del Centro INAH Colima, ha realizado en el estado.

En el recorrido por el museo, el público también podrá disfrutar de 14 salas de exhibición permanente, 6 de arqueología ubicadas en la planta baja y que muestran desde la llegada de los primeros pobladores de esta región, hasta antes del encuentro de los dos mundos; y 8 de historia en planta alta, que relatan desde la llegada de los españoles hasta el Colima moderno de la década de los 40.

En la galería ubicada en planta alta, se encuentra exhibida la muestra colectiva Pintando cine, realizada en coordinación con el maestro Martorrev y el Instituto Griselda Álvarez, en la que más de 15 artistas de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, participan con una obra inspirada en algún filme que les haya impactado. Al mismo tiempo, en el corredor de exposiciones temporales, niñas y niños de nivel primaria exhiben sus trabajos bajo esta misma línea.

El Museo  Regional de Historia de Colima permanecerá abierto en temporada vacacional en horario normal de atención al público,  martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas domingo de 15:00 a 18:00 horas. La cuota de acceso es de 60 pesos por persona. Estudiantes, magisterio, personas jubiladas y/o pensionadas, tienen acceso libre.