‘Estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono’: AMLO

0

*Anuncia protección a la información militar por seguridad nacional.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tomó la decisión de proteger la información de la secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina que se considere de seguridad nacional, al acusar que están siendo espiadas por el Pentágono con la intención de violar la soberanía del país.

“Acerca de la inteligencia, que no espionaje, pues tenemos ya que cuidar también nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esta decisión, y vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, porque estamos siendo objetos de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA“, afirmó en su conferencia matutina.

El mandatario federal señaló que las agencias estadounidenses “quieren meterse, como era antes” en los asuntos internos y empiezan a filtrar la información que obtienen para “debilitar políticamente” a su gobierno, aunque, añadió, la gente apoya a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional.

“Lo hacemos por seguridad, porque estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía, que es un plan injerencista, utilizando como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país y a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, a los corruptos que quieren regresar por sus fueros para seguir robando, entonces, no vamos a quedarnos con los brazos cruzados“, dijo.

En tanto, el presidente insistió en que su gobierno hace “inteligencia“, no espionaje, tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra intervenciones del Ejército y un reportaje de The New York Times sobre el persistente uso del software Pegasus.

“Tenemos la conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos, ni se va a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho”, aseveró.

Estas declaraciones se generan en el marco de la investigación del diario The New York Times, que reveló este martes que el gobierno de México se convirtió en sexenios anteriores en el primero y mayor usuario de Pegasus, un programa de espionaje de Israel.

Aunque López Obrador había prometido en 2021 que “ya no se espía a nadie”, el diario reportó que su gobierno ha vigilado con Pegasus a activistas, como integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que defiende a víctimas de violaciones de derechos humanos.

“La Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y el gobierno de la República son respetuosos de los derechos humanos y no se hace espionaje como se hacía antes”, sostuvo el mandatario.

Con información de Latinus