Estados Unidos suspende la aportación económica a la OMS

0

*Trump ordena que se investigue el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Después de días de especulación, el mandatario estadounidense anunció que su país suspende de forma temporal la aportación económica que le hace a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras investiga el papel que juega el organismo internacional en la actual crisis del coronavirus.

“Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus”, dijo Trump.

“La OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas”.

“Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer”, dijo Trump, que criticó que el organismo no restringiera los viajes desde China, foco de origen de la pandemia.

“El mundo recibió todo tipo de información falsa (…) Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas”, dijo.

“Su confianza en los datos de China quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos en el mundo “, criticó.

“Sus errores han causado muchas muertes”, acusó, y habló de que el ente de Naciones Unidas “encubrió” la gravedad del brote por su supuesta cercanía a China.

Según información publicada en el medio electrónico BBC, el presidente de Estados Unidos había elogiado en enero a China por cómo contuvo el virus. Lo hizo poco días después de firmar un acuerdo comercial con Pekín.

“Si la OMS hubiera hecho su trabajo de enviar expertos médicos a China para calibrar la situación de forma objetiva en el terreno y criticar la falta de transparencia de China, el brote se podría haber contenido en el foco con muy pocas muertes”, especuló.

“Esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico en todo el mundo. En vez de eso, la OMS voluntariamente aceptó las garantías de China y defendió las acciones del gobierno chino”, agregó.

Con información de bbc.com