Estado trabajará en educación financiera para niños: Nacho

0

*Clausura Gobernador Programa de Inteligencia Financiera impartido por Bansefi en primarias y secundarias.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez asumió el compromiso de seguir trabajando fuertemente por la educación, particularmente la referente a la cultura financiera para formar colimenses exitosos.

Al clausurar el Programa de Inteligencia Financiera para Niños y Jóvenes que implementó el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el Mandatario Colimense dijo que esa institución ofrece las herramientas para que desde niños y jóvenes, los estudiantes comiencen a educarse en los temas financieros y empresariales, y quienes ahora son estudiantes el día de mañana puedan ser empresarios exitosos.

En evento llevado a cabo en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano de la capital colimense, se informó que el Programa de Inteligencia Financiera estuvo dirigido a más de 3 mil 320 alumnos de 8 planteles de educación primaria y secundaria de los municipios de Colima y Manzanillo.

Después de hacer la entrega simbólica de reconocimientos a alumnos y directores que participaron en el Programa, Peralta Sánchez explicó que el objetivo es estimular al alumnado el aprendizaje sobre nuevos conocimientos que contribuyan a su desarrollo académico y productivo.

Ponderó que lo que se quiere en Colima es que los estudiantes se preparen para un futuro que sea prometedor, que sean exitosos, que no sólo generen un ingreso para satisfacer sus necesidades, sino que aporten también a Colima, lo cual  depende mucho de la educación que tenga que ver con las aspectos financieros y con los aspectos empresariales.

En este sentido, Nacho Peralta recalcó que la clave es la educación y la educación financiera, “esto nos manda un mensaje muy claro a todos, sí se pueden lograr los sueños y los objetivos de las y los niños y jóvenes colimenses, con esfuerzo, capacitación, voluntad y trabajo”.

Finalmente, el mandatario estatal se comprometió que desde su posición como gobernador, a seguir trabajando fuertemente por la educación de Colima, pero de manera muy particular por una cultura financiera que construya colimenses exitosos.

La directora general de Bansefi, Alejandra del Moral Vela, dio a conocer que la institución que ella encabeza ofreció a las y los niños y jóvenes, conocimientos útiles que motivaron sus habilidades financieras y económicas como parte de una educación lúdica, creativa, productiva y transformadora de su entorno social.

Detalló que las sesiones se impartieron durante dos semanas de junio a estudiantes de 8 escuelas de nivel primaria y secundaria, quienes participaron en mil 260 sesiones ofrecidas por 23 facilitadores bajo la coordinación de 7 consultores del Banco Mundial.

Del Moral Vela agregó que durante las sesiones se abordaron temas como el dinero, el presupuesto, el ahorro, los seguros, inversión, emprendimiento; la autogestión de ingresos; la administración de ingresos; el proceso productivo; la planificación; la previsión para atender contingencias o necesidades, y el uso de servicios financieros.

La titular de Bansefi señaló que si se quiere cambiar y mejorar las cosas en el país, no existe mejor apuesta que invertir en la niñez y la juventud; “las niñas y niños que ahorran hoy, serán empresarios en el futuro, ya que el ahorro es el primer paso para una vida emprendedora, para una vida de buenas decisiones financieras, para una vida  de ingresos relevantes y una vida de progreso y de bienestar patrimonial”, sostuvo.

Por su parte, Oscar Javier Hernández Rosas, secretario de Educación, destacó la importancia de desarrollar desde la infancia una cultura financiera y reforzarla en la adolescencia, ya que como adultos se revalora porque ya se tienen experiencias al respecto.

Hernández Rosas señaló que esta es una gran oportunidad de aplicar los nobles objetivos de este programa, al sentar las bases para ampliar el panorama financiero desde la edad temprana, cuyo objetivo es esta actividad que se llevó a cabo.

Finalmente, la alumna Erika Campos Marmolejo, de la Escuela Secundaria Técnica “20 de enero 1527”, mencionó que en este programa los alumnos adquirieron una capacitación completa en materia de economía y finanzas.

Dijo que gracias al Programa pudieron entender el valor y uso que tiene el dinero, además de atender una necesidad básica, tener prioridades de acuerdo al presupuesto para potencializarlo y ser grandes empresarios, pues tienen las herramientas básicas para ser emprendedores.