Establecen instituciones educativas alianza para enfrentar cambio climático

0

*Por la UdeC asistieron Martha Chávez, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, y el investigador Juan Carlos Tejeda como experto en temas de impacto ambiental.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Martha Chávez González, directora de Desarrollo de Personal Académico de la Universidad de Colima, así como el profesor investigador Juan Carlos Tejeda González, de la Facultad de Ingeniería Civil, asistieron este lunes al I Encuentro de Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior, que realizó la Universidad de Guadalajara, campus Tonalá.

Al encuentro, convocado por la Secretaría de Educación Pública para consolidar una política nacional de transición energética, acudieron 242 rectores y 70 funcionarios de 315 instituciones de educación superior de todo el país. Por la UdeC, Martha Chávez asistió en representación del rector Eduardo Hernández Nava, y el investigador Juan Carlos Tejeda como experto en temas de impacto ambiental.

En su discurso, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, habló sobre la importancia de brindar a los estudiantes de todos los niveles una educación integral “mediante la cual se pueda sembrar una conciencia ambiental que funcione como pilar de un desarrollo humano sustentable. Debemos tomar conciencia de que la educación superior en México debe contribuir de manera decisiva a la sensibilización, investigación y desarrollo de los dilemas que conlleva el cambio climático y la imperiosa necesidad de transitar al uso de energías limpias”.

Añadió que desde la SEP “se busca educar no sólo a buenos profesionistas, sino también a seres humanos con conciencia crítica, valores, civismo y conciencia ambiental, que participen activamente para frenar la degradación y la pérdida acelerada de nuestra biodiversidad, así como en la construcción de un futuro habitable, armónico y sostenible. Esta reunión debe contribuir a la unión de fuerzas en pos de una educación superior que se comprometa a ser un pilar del desarrollo sostenible. Con esto, impulsaremos a nuestros estudiantes como verdaderos agentes de la transición en materia ambiental, de manera proactiva e intensa en los años por venir”.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo Manzur señaló que, para hacer frente a la actual crisis ambiental, la SEMARNAT visualiza tres campos de acción: en primer lugar, detalló, “la transición energética hacia fuentes de energía renovables y limpias, ya que nuestro país se ha vuelto ‘adicto’ a los combustibles fósiles que mueven casi el 90 por ciento de energía del país, frente al 83 por ciento del promedio mundial”.

El segundo campo, dijo, “es la transición agroecológica de los actuales sistemas agroindustriales de producción de alimentos –que funcionan bajo esquemas industrializados y producen entre el 25 y el 30 por ciento de los gases de efecto invernadero– hacia los sistemas no industriales que implican el uso de energías renovables y eliminar el uso de pesticidas y agroquímicos.

Destacó, como tercer campo, el de la educación, ya que “el problema del cambio climático nos enfrenta no sólo a un reto tecnológico, económico y productivo, sino a un cambio de carácter cultural y educativo. Necesitamos que las nuevas generaciones no solamente cuenten con información científica y tecnológica, sino que también tengan la capacidad de reaccionar y actuar como ciudadanos con conciencia ambiental y social”.

También celebró la presencia de los representantes de las universidades, “ya que a las instituciones educativas les toca una gran tarea ante una crisis social y ecológica que implica un cambio en la manera como se ve el mundo y la realidad. Les propongo un acuerdo, una alianza para una campaña vigorosa y masiva de investigación sobre el cambio climático, en donde participen SEMARNAT, la SEP y las Instituciones de Educación Superior. Juntos podemos encabezar esta campaña que es fundamental en el país”.

Además, la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático realizó una presentación sobre el estado actual del cambio climático en nuestro país, mientras que el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Alberto Montoya Martín del Campo, presentó a rectores ahí reunidos el Programa Especial de Transición Energética Soberana. Por su parte, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno de Yucatán presentó un ejemplo exitoso de transición energética en su entidad.

Además, se llevó a cabo la presentación del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro Sostenible”, por parte de Luis Abelardo González Quijano, y se realizó el pánel “Buenas prácticas y retos en la transición energética de las universidades públicas del país”, en el cual participaron rectores y representantes de las universidades de Guadalajara, Popular de Contalpa, Intercultural del Estado de Hidalgo y Tecnológica de la Riviera Maya.  De igual modo, se presentó el Proyecto Piloto de Movilidad Sostenible de la Universidad de Guadalajara, por parte del rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Luis Gustavo Padilla Montes.

Para dar por clausurado el evento, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez señaló que durante este encuentro estuvo representada una comunidad de estudiantes universitarios de dos millones y medio, a través de la participación de sus rectores y funcionarios: “Esto nos da una gran posibilidad de construcción de sentido de futuro, pues se trata de dos millones y medio de gente que está llamada a revolucionar el sentido de nuestras construcciones de humanidad y sembrar futuro”, agregó.

El encuentro, añadió, fue un espacio idóneo para que las 315 instituciones trabajaran en la construcción de una nueva conciencia sobre el medio ambiente ante el cambio climático: “Cuando tejemos una nueva cultura desde las Instituciones de Educación Superior, estamos hablando de otro Estado, no solamente de una política de Estado, sino de una verdadera política pública, entendiendo por lo público no lo gubernamental, sino todo aquello que es del interés público, porque todos buscamos una transición energética, queremos una nueva cultura y sabemos que el cambio climático ya nos alcanzó y que lo que hagamos a partir de hoy es fundamental”.