Estable el número de casos de cáncer infantil en Instituto de Cancerología

0

*Desde 2006 se diagnostica un promedio de 20 casos nuevos por año +En 2017 hubo 17, la cifra más baja desde el 2009, señala la Secretaría de Salud

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que desde el 2006 a la fecha, se mantiene estable la cifra de los casos nuevos de cáncer en menores de 0 a 18 años de edad que son diagnosticados y atendidos en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), toda vez que se diagnostica un promedio de 20 casos por año.

De esta manera, Colima contribuye con menos del 1% en los casos registrados a nivel nacional y, en 2017 de manera preliminar, se diagnosticaron 16 casos nuevos en el IEC, la cifra más baja que se registra desde el 2009, cuando se confirmaron 14 casos.

En el marco del próximo Día Internacional del Cáncer Infantil, la dependencia señala que de acuerdo al diagnóstico que se hace en las unidades del primer y segundo nivel de atención y la referencia que hacen centros de salud y hospitales al Instituto, la situación del cáncer en menores sigue inalterable en el IEC con el diagnóstico promedio de 20 casos anuales.

Los cánceres más comunes en menores continúan siendo las leucemias, seguidas por las neoplasias que afectan el sistema nervioso central, los linfomas y los tumores óseos.

Según el panorama epidemiológico de cánceres en la infancia y adolescencia del IEC, desde el 2004 a septiembre del 2017 se han acumulado 232 diagnósticos de cáncer en menores de 18 años de edad, de los cuales el 37.5%, es decir, 87 casos han sido leucemias y el 62.5%, 144casos, son tumores sólidos.

Sin embargo, las leucemias son las neoplasias más frecuentes con 37.5% (87 casos), seguidas por los que dañan el sistema nervioso central con el 16.8% (39 casos), linfomas con 16.8% (39 casos) y tumores óseos con 3.8% (9 casos).

Asimismo, datos del Registro Nacional de Cáncer del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indican que el 74.4% de los diagnósticos en el IEC corresponden a niños y niñas del estado; el 24.6% de otras entidades federativas, y el 1% de Estados Unidos.

De la misma forma, el 53 % de los pacientes de cáncer infantil corresponden a niños y el 47% a niñas, de los cuales 78 son infantes de 1 a 4 años de edad; 61 de 5 a 9 años, y 51 de entre 10 y 14 años, habiéndose registrado 6 casos de menores de 1 año.

La Secretaría de Salud reitera que el principal factor de riesgo para cáncer infantil es de tipo genético y que los signos o síntomas comunes que hacen sospechar que un niño padece esta enfermedad son dolores no justificados, palidez, pérdida de peso sin causa aparente, fiebre, falta de apetito, cansancio, mal estado general, falta de alegría y desinterés por el juego, siendo el signo característico de esta enfermedad en menores el dolor de cabeza persistente y el dolor frecuente en huesos y en el abdomen por más de una semana.