Estabilidad y desarrollo, pendientes con la gente trabajadora: Congreso

0

*Poder Legislativo llevó a cabo la Ceremonia Cívica Mensual

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al recordar que este mes se conmemora el aniversario de la Primera Ley Federal del Trabajo promulgada el 18 de agosto de 1931, la Diputada del Partido del Trabajo, Verónica Lizet Torres Rolón, aseguró que la mayoría de los mexicanos siguen teniendo condiciones de trabajo inadecuadas.

Al encabezar la ceremonia cívica mensual que organiza el Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, consideró que  a 87 años de creada la Primera Ley del Trabajo, en los últimos años se ha tenido un retroceso en esa materia.

“No hay beneficios ni prestaciones para la base trabajadora de nuestro país, pero sí muchas garantías para los patrones y empresas que emplean y que no generan estabilidad ni desarrollo económico para México. Es una tarea pendiente que le seguimos debiendo a la gente trabajadora de México”, aseveró Torres Rolón.

Recordó que el Derecho al Trabajo nació con la Constitución del 5 de febrero de 1917, en la que éste se consagraba protegiendo a aquellas personas económicamente débiles.

Indicó que un año después, el Congreso de Veracruz expidió su propia Ley del Trabajo, que serviría como base para la elaboración de nuevas normas legales, entre ellas la Ley Federal del Trabajo de 1931.

Verónica Lizet Torres aseguró que el surgimiento de esta ley, conformada por 685 artículos, derogó todas las leyes y decretos expedidos con anterioridad en materia de trabajo.

En su mensaje, la legisladora del PT destacó algunos hechos históricos de este mes: la declaratoria el 25 de agosto de 1843 como “Benemérito de la Patria” al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, así como la designación de agosto como el mes de los adultos en plenitud.

También participó en la lectura de las principales efemérides personal del Congreso del Estado y del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP), mientras el niño Fernando Alonso Velazco Torres hizo el Juramento a la Bandera, y la Escolta y Banda de Guerra de la Vigésima Zona Militar encabezó los Honores a nuestro Lábaro Patrio y el Himno Nacional Mexicano.

En esta ceremonia cívica también estuvieron presentes el Diputado Federico Rangel Lozano, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones; el Capitán 2° de Infantería, Juan Manuel Solórzano Villagrana, con la representación del General Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la Vigésima Zona Militar; así como Dora María Yáñez Contreras, en representación del Director del Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud, Óscar Gaitán Martínez.