¿Estaban preparados los 4T para ser aliados?

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Tras los resultados de la elección de 2018 en la que Andrés Manuel López Obrador arrasó con el voto masivo, los aciertos y errores fueron valorados por el ciudadano y por el mismo presidente de la República, quien no está dispuesto a meter las manos por nadie, y eso se está viendo en los procesos que se realizan en las diferentes entidades Federativas.

El delegó esa gran responsabilidad y confianza en los líderes de Morena y de sus aliados, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y todos aquellos de reciente creación que se dice son aliados del presidente y fieles a los principios de la Cuarta Transformación, como si al pronunciarlo, fuera una garantía de que así es. 

Hoy más que nunca la marca López Obrador jugará un papel determinante para que los abanderados de la Cuarta Transformación vayan con todo a buscar levantar guirnaldas en las elecciones a celebrarse en todo el país y es en el estado de Colima donde la carrera por el portababderas cada vez está más cerrada, pero vamos por partes:

1.Indira Vizcaíno Silva quien desde niña creció entre la izquierda del PRD, no podemos olvidar que esa fuerza política llevó al presidente López Obrador a ser el Jefe Capitalino en el Distrito Federal hoy CDMX del 5 de diciembre del 2000 al 29 de julio de 2005 y mucho antes de eso tuvo aliados desde que fue el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999 y posteriormente inició su lucha infatigable por la presidencia de la República, fue donde personajes como Arnoldo Vizcaíno Silva y Mario Delgado Carrillo fueron aliados clave en su proyecto, más acentuadamrnte en el estado de Colima y  en política una regla sagrada es que fidelidad y lealtad al final del día se pagan, y  precisamente por esta condición que nadie movió un dedo para la designación de Indira Vizcaíno Silva como precandidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  en Colima y se le está dando el respaldo total para designar candidatas en su mayoría a diferentes cargos de elección popular.

2. Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, hermana de uno de los asesores políticos y hombres de todas las confianzas de presidente, quien lo ha acompañado durante casi dos décadas en su lucha por la silla del águila, obtuvo la venia de jugarla por un partido aliado de reciente creación, ante la falta de unificarse en un solo proyecto, es por eso que como bateadora emergente (como su espectacular lo resalta) entró a Fuerza Social por México, en donde se dice que un porcentaje muy importante de los fundadores de Morena en Colima, apoyan su proyecto como precandidata a la gubernatura de Colima.

3. Virgilio Mendoza Amezcua, sin duda alguna de los aliados de la Cuarta Transformación con gran número de seguidores en la zona costera, lugar donde se ha gestado un movimiento político al servicio de la gente y que gracias a los programas exitosos en Manzanillo, lograron ser un referente estatal, sobre todo en Desarrollo Social y Educación. Nadie olvida los programas exitosos de uniformes escolares, becas educativas y casa del estudiante, entre otros muchos más. Mendoza Amezcua tiene lo que ni Morena, ni Fuerza Social: una estructura que han consolidado durante varios años. 

4. Partido del. Trabajo: en donde su líder en el estado Joel Padilla Peña ha consolidado una estructura, que si bien no es muy numerosa, si está lista para levantar la mano y buscar la precandidatura, ahora no a través de Padilla Peña, sino  de la senadora Gricelda Valencia, bajo el argumento de cuota, de equidad de género. Mito o realidad, el hecho es que el PT y el PVEM disolvieron una alianza que parecía que entre los 4T sería el ejemplo de unidad y civilidad ¿qué pasó con los instrumentos para la, designación? Al tiempo lo sabremos. 

Y el presidente Andrés Manuel López Obrador está en el papel del Rey Salomón, es decir, que cada uno de las fuerzas políticas de la Cuarta Transformación o aliados de la misma, demuestren que tienen las sumas necesarias para garantizar elevar la guirnalda electoral en los comicios del domingo seis de junio de 2021.

LOS REMOS DE LA PANGA 

REMAZO: con sumo respeto a la memoria de una gran mujer, ejemplar política, madre y esposa, que se nos adelantó hace tiempo, pero que la historia colimense no le ha hecho justicia que se merece, me refiero amable lector, lectora a la Señora Hilda Ceballos Llerenas, quien fungió como diputada en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión; además de que fue presidenta del Voluntariado Cruz Roja Colima; del Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; del Voluntariado de la Universidad de Colima; de las Estancias Infantiles de la Universidad de Colima y de la Asociación Gilberto Colima. Fue diputada local durante la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Colima y por un año desempeñó la labor como Senadora de la República por Colima. Un gran referente para las mujeres que aspiran a desempeñar cargos públicos, su ejemplo y legado en favor de los colimenses debe quedar resaltado en la historia de Colima y en la historia de la lucha del verdadero empoderamiento de las mujeres. Un icono, que se nos adelantó, pero hubiera sido una gran candidata para dirigir los rumbos de nuestro estado. Tuve la fortuna de conocerla y de hablar con ella en diferentes ocasiones, sencilla, humana y siempre sonriendo; ojala que las mujeres en participación política actuales la tomarán como ejemplo, ella representa a las mujeres fuertes de gran corazón y de amor por la tierra que las vio nacer. Un réquiem hasta donde se encuentre. 

REMO: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Manzanillo necesitará más que buenos, deseos y palabrería para el trabajo que se avecina, es, decir, se necesitan líderes de tiempo completo, no aquellos que sus ocupaciones laborales en una empresa paraestatal conocida, requieren de estar dependiendo de permisos y se ausenten en momentos clave. 

Pero ya abundaré en próximas entregas acerca de conocido personaje llamado el Hombre de los permisos y en otros lugares como el desembarazado. En fin en política es regla que con la vara, que mides, con esa misma serás medido. O como decía mi abuela, el que por otros pide, por sí aboga.