Delicado de Salud Gonzalo Castellot

    0

    Cabe señalar que el pasado 6 de junio, la Universidad de Colima presentó el libro “Gonzalo Castellot. Mis memorias a casi un siglo de la radio en México”, editado por la Universidad de Colima.

    La ceremonia fue encabezada por el propio homenajeado, Don Gonzalo Castellot Madrazo, así como por la comunicadora Janet Arceo Maldonado y Guillermina Araiza Torres, directora general de Publicaciones de la U de C.

    El recinto que albergó la primera Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Diego Rivera y José Clemente Orozco plasmaron algunos murales que relatan parte de la vida social del México revolucionario, fue el escenario ideal para que la Universidad de Colima, con la Asociación Nacional de Locutores y la Academia Mexicana de la Comunicación, A.C. rindieran un homenaje a un hombre que ha sido pilar de la radio y la televisión de nuestro país.

    Participaron en la ceremonia Eduardo Hernández Hernández, en representación del rector Miguel Ángel Aguayo López; René González Chávez, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado quien representó al gobernador Mario Anguiano Moreno, así como la senadora Martha Leticia Sosa Govea y el diputado Carlos Cruz Mendoza.

    Además, estuvieron presentes otras personalidades como Miguel Sabido, recientemente reconocido con el Premio Nacional de la Comunicación;  la primera actriz María Victoria; los productores de radio y televisión Mario de la Piedra y César Costa; el guanajuatense Don Salvador Luna Ibarra, así como Héctor Camarena O´Farril y Guillermo Salas Vargas.

    Guillermina Araiza, coeditora del libro, al dar lectura al mensaje del rector Miguel Ángel Aguayo, quien no pudo estar presente en la ceremonia por motivos de su agenda de trabajo, mencionó que el libro es un homenaje a un hombre por su incansable apoyo al desarrollo de la radio en el país y de la televisión en Colima.

    Agregó que en la Universidad se tiene el compromiso de rendir tributo a quienes hacen historia con su apoyo en el desarrollo social, cultural, económico y político, pero sobre todo, porque en México son escasos lo libros que describen en orden cronológico el nacimiento de un medio de comunicación tan importante como es la radio, la historia, la propia historia de Don Gonzalo, contada desde la primera persona, y cuyas vivencias personales transportan de manera amena a un Distrito Federal ya extinto.