Espera Sagarpa que no existan problemas en la exportación de productos colimenses a EUA

0

*El 18% de la producción agrícola de Colima se exporta a Estados Unidos, explica delegado.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Delegación de la Sagarpa no vislumbra por el momento afectaciones a las exportaciones que tiene Colima con Estados Unidos en diferentes productos, aunque sí preocupan las declaraciones del mandatario Donald Trump.

Sobre el particular, el delegado Carlos Salazar Preciado recordó que México llegó casi a 30 mil millones de dólares el año pasado y Estados Unidos 22 mil millones a México, en materia de exportaciones, por lo que los estadounidenses tienen necesidad de los productos mexicanos.

A pregunta expresa sobre si podría regresarse producto colimense como sucedió con otras entidades donde no pasaron camiones con varias toneladas de aguacate, expuso que el retorno de este producto fue meramente causado por un trámite burocrático y no por reacciones en contra de los productores mexicanos, tampoco de sanidad.

Sobre los productos que exporta Colima a Estados Unidos, el funcionario federal expuso que son el coco, plátano, papayo, tamarindo así como hortalizas, frutas y las cosechas de Tecomán y Manzanillo.

El funcionario federal destacó que de la producción total, se exporta el 18% y espera que no se afecten este año.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio y posible renegociación, sostuvo que ha sido positivo para México y también para Estados Unidos durante varios años, pero consideró que sí podrían registrarse afectaciones.

“El TLC se firmó en los 90´s, el cual ha sido positivo para las dos naciones”, enfatizó.

Carlos Salazar dijo que el presupuesto para este año dirigido al campo aprobado por Cámara de Diputados fue de 70 mil millones de pesos, y el año pasado fue de 82 mil millones, sin embargo recordó que a través de los programas federalizados se puede recuperar lo perdido en los recursos destinados para concurrencia con el gobierno estatal.