España conversa con EU sobre sanciones a la industria petrolera venezolana

0

CN COLIMANOTICIAS

Washington.- España y Estados Unidos conversaron sobre el impacto que el régimen de sanciones impuesto por Washington sobre la industria petrolera venezolana pudiera representar para empresas españolas activas en la nación caribeña.

Según información publicada en EL DEBATE, el canciller español Josep Borrell dijo a la prensa haber abordado con su homólogo estadounidense Mike Pompeo que hay empresas petrolíferas españolas –a las que rehusó identificar por nombre– que “están manteniendo una cierta actividad” en Venezuela.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a la industria petrolera venezolana con la intención de que Nicolás Maduro salga del poder. Estados Unidos y España integran la cincuentena de países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, alegando que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue fraudulenta.

Borrell agregó haber revisado con Pompeo la reunión celebrada la semana pasada en Ecuador por España y otros 15 países integrantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela y sus actividades hasta la próxima reunión prevista para el 1 de mayo.

“Le he vuelto a insistir en que el objetivo del Grupo de Contacto de la Unión Europea no es, como algunos temen, dar oxígeno al régimen de Maduro ni mucho menos”, indicó.

Borrell reiteró que la meta de ese grupo es impulsar la celebración de elecciones garantizadas por la comunidad internacional.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, dijo que Pompeo agradeció a Borrell “los esfuerzos españoles para apoyar un regreso a la democracia en Venezuela”.

Al consultarle si a España le preocupa la presencia de personal militar ruso en territorio venezolano, Borrell respondió que no dispone de información suficiente.

“No tenemos información sobre cuál es la calificación que hay que dar a los rusos que llegaron (a Venezuela). Es personal militar, sí, pero no sabemos ni su número ni su misión ni sus funciones”, señaló.