Escuelas no están listas, sin el kit y sin recursos para hacer frente al Covid…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado

Es viernes y nos encontramos a tres días del inicio del ciclo escolar 2020-2021 y el panorama de retorno seguro atraviesa por diferentes factores:

1. Las escuelas en la entidad, en un porcentaje muy considerable tienen ciertas necesidades para cumplir con los requisitos, me refiero amable lector, lectora, a contar con el servicio suficiente e ininterrumpido de agua potable y energía eléctrica. Pues el tema del lavado de manos y la ventilación en dónde si funcionan los aparatos para tal fin, y el uso de bombas de agua potable que requieren de energía eléctrica no puede ser tomado a la ligera.

Esto sin olvidar el tema de dezasolve de los drenajes y el tema del buen funcionamiento de los sanitarios. Faltan las ventanas y ventilas de cristal que estén libres de polvo y en buen estado para que permitan la ventilación natural, entre otros temas.

2. Kit con materiales anticovid, fundamental para el inicio de las clases presenciales y que aún no se entrega al total de las escuelas en el estado. Destacar que algunos directores han señalado que llegó incompleto a lo declarado por el Secretario de Educación en la rueda de prensa que en presencia de la Secretaria de Salud dió a conocer a la sociedad colimense, consistente en bidones de 20 litros de gel antibacterial y de cloro, jabón y otros insumos anticovid, que serán entregados hoy, en el caso del municipio de Manzanillo la entrega será por la tarde de este viernes.

3. Que los planteles tengan recursos económicos para solventar los gastos que generará el adquirir insumos de limpieza, papelería, oficina, y gastos como teléfono e internet. Pero además que cada plantel cuente con un intendente para realizar labores de limpieza, sobre todo en aquellos planteles con mucho alumnado, aunque en todos debería haber personal de apoyo.

4. Garantizar el salario de los trabajadores educativos estatales debido a que desde la capital se trasladan diariamente a diferentes municipios en la entidad, y sin salario aunque quieran cumplir con su trabajo, será imposible lograrlo. Muy importante valorar la falta de personal en planteles del estado. Garantizar los servicios médicos entre otras necesidades más que son correspondientes a la falta de algunos pagos que venían adeudándose con anterioridad.

5. Garantizar el servicio de internet en la escuela fundamental para atender al alumnado presencial y aquel que estudiará a la distancia.

Ayer por la tarde el líder sindical de la Sección 6 José Jaime Nuñez Murguía acompañado de Heriberto Valladares líder de la Sección 39 ofrecieron una rueda de prensa para fijar un posicionamiento muy válido para tener un retorno seguro, y es que el maestro Jaime Nuñez dió en la clave y de llama ACUERDO DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, dónde se analiza la situación real que atraviesa casa plantel educativo y dónde tienen conocimiento de cada una de las situaciones y necesidades, aparte de que el SNTE 6 realizó un censo en sus escuelas y lo mismo realizó la Sección 39, en dónde encontraron que un porcentaje considerable de planteles no cuenta con lo necesario para garantizar un retorno seguro para el alumnado y para los trabajadores de la educación, en todos los niveles y áreas.

Y el posicionamiento del maestro Jaime Nuñez Murguía líder del SNTE 6 es muy importante, ya que no se trata de no retornar a las aulas, es un llamado para que la autoridad garantice que existen las condiciones para seguir los protocolos que marca el sector salud y aquellos documentos que han sido revisados por autoridades y transmitidos a la base. En el caso de los maestros de la Sección 39, trabajadores de confianza y de contrato, está el tema de los servicios médicos, pagos puntuales para desplazarse al centro de trabajo, y pendientes de algunos pagos que se vienen arrastrando. Ayer los líderes sindicales de la Sección 6 y 39 hablaron de 16 decesos por Covid y 16 trabajadores enfermos de la Sección 6 además de la insuficiencia de camas hospitalarias en el servicio del ISSSTE, y en el caso de la 39 son 17 los trabajadores enfermos y varios decesos, resaltando la falta de los servicios médicos adecuados.

Ayer el llamado de los líderes fue de respetar los acuerdos de los Consejos Técnicos Escolares y entiéndase como parte de la representación sindical de los derechos de los trabajadores, pero además, está medida busca garantizar la integridad de la salud de miles de alumnos de los diferentes niveles de educación básica y pública. Y estás acciones son aplaudirles desde la óptica que se vean.

Sabemos que hay padres de familia que insisten en que retornen sus hijos a las aulas, pero debemos recordar que el semáforo verde garantiza que no hay riesgos para ella que no han recibido la vacuna, además de que los planteles estén listos para ahora sí retornar a las aulas, sin incidentes que lamentar, se trata de cuidar la salud de alumnos y maestros, de los trabajadores de la educación en diferentes áreas y esto es un derecho humano, que debe prevalecer siempre.

Esperemos que el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez asuma el resolver el tema d tal forma que se garantice salvaguardar la integridad de miles, como lo hizo al inicio de la Pandemia, .

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: La gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva a través de su cuenta de Facebook posteó lo siguiente:

“Gracias Inmujeres México por la invitación a dialogar sobre nuestras agendas para la erradicación de las violencias por razón de género con Gobernadoras, Diputadas Federales, Locales y Alcaldesas electas. Sabemos que tenemos un gran reto en la construcción de gobiernos igualitarios, libres de violencia y sin discriminación hacia las mujeres.

Tenemos muy claro que; ¡No debemos fallarnos! “

Coincido totalmente con Indira Vizcaíno, se acabó el tiempo en que el Instituto Colimense de las Mujeres sea una dependencia de adorno, ahora sí velará porque los derechos de miles de mujeres nunca, bajo ninguna circunstancia sean vulnerados.

REMO 2: Gran consternación por la muerte de Héctor Pineda Lugo, un hombre muy apreciado por los manzanillenses, que Descanse en Paz y Dios brinde fortaleza y resignación para sus familiares y amigos ante está irreparable pérdida.

REMO 3:  Decía mi abuela que no era bueno escupir para arriba, porque del cielo se regresaba, y ahora le toca el turno a Claudia Caro, la Responsable de la Usae, quien aparte inaugurar  el trabajo que otros realizaron atrás y saludar con sombrero ajeno, hoy no puede resolver algo tan básico que representa la seguridad de miles de alumnos y trabajadores, pues será hasta hoy por la tarde que se proceda a la entrega y glorioso kit que anunció el Secretario de Educación,  que esperemos llegué completo.

 Que pronto se le olvidó a la profesora Claudia  alzar la voz por los demás, como lo hizo en el Cendi, lo recuerdo bien, hasta colocaba lonas, no cabe duda que los puestos públicos amarran de pies y manos y te vuelven sorda y muda.