Escuelas inician aplicación de simulacros contra balaceras

0

*Analizan crear una aplicación de celular para emitir una alerta a los padres de familia de forma instantánea cuando se presente un hecho delictivo

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido al incremento de hechos delictivos de alto impacto, las escuelas de educación básica en Colima iniciaron la aplicación de simulacros y protocolos contra balaceras, con el fin de resguardar la integridad de los infantes.

Sobre el particular, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, reveló que el tema de inseguridad les preocupa, por ello participan de forma permanente en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, donde les permite tener acercamiento con los titulares de las corporaciones de los tres niveles de gobierno para exponer las inquietudes.

Refirió que en los planteles se ha generado una dinámica más participativa de los padres de familia en los Consejos Escolares donde se tiene una Comisión de Seguridad que busca fortalecer los protocolos de intervención ante una emergencia.

“Se aplica un modelo que hasta hace poco no era ni pensable operarlo, como los simulacros de repliegue”, apuntó.

Tras reconocer que anteriormente los ciudadanos de Colima estaban acostumbrados a realizar evacuaciones por sismos u otras contingencias donde la infraestructura representa un riesgo para los alumnos,  actualmente se hacen repliegues por balacera, donde a los niños se les capacita para de manera inmediata reunirse en los salones y tirarse pecho tierra.

“El protocolo indica que los padres de familia se trasladen al plantel inmediatamente para apoyar en el resguardo de los niños”, expuso.

En ese sentido, Magaña Cervantes dio a conocer que se trabaja en una aplicación de celular donde vía mensajes de texto, el director del plantel y con ayuda de una base de datos, se emita una alerta, para informar la situación a los padres de familia.

Aunado a ello, explicó que también se está capacitando a los maestros sobre los protocolos que se deben implementar al momento de un fuego cruzado, pero exhortó a la ciudadanía también para que apliquen las recomendaciones de las autoridades ante un hecho delictivo