Escuchará el IEE a grupos vulnerables en sus demandas de participación política

0

*Se realizan Foros de Consulta a integrantes de los grupos de atención prioritaria o grupos vulnerables, como son el de la diversidad sexual, grupos de discapacidad y pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante las denuncias que han interpuesto diversos grupos de la diversidad sexual y grupos vulnerables ante el Tribunal Electoral del Estado en demanda de que se legisle para acceder a cargos de elección popular, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima acordó realizar a partir de hoy y hasta el 16 de junio “una serie de consultas” entre estas organizaciones “para recabar las distintas opiniones, propuestas y planteamientos de estos grupos sociales para definir la forma, mecanismos y métodos idóneos, para la postulación de candidaturas a cargos de elección popular para el próximo proceso electoral 2023-2024”.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó por unanimidad realizar las consultas públicas dirigidas a integrantes de los grupos de atención prioritaria o grupos vulnerables, como son el de la diversidad sexual, grupos de discapacidad y pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas, “históricamente relegados en sus derechos político-electorales”, según se comentó.

La consulta consta de 3 etapas: la informativa o de difusión, del 6 al 13 de junio, en la cual se estará difundiendo la convocatoria respectiva en medios de comunicación y redes sociales del Instituto Electoral del Estado de Colima, así como en su página oficial.

La segunda etapa, será la realización de un foro, en donde se instalarán diversas mesas de trabajo y se recibirán todas las propuestas; esa etapa consultiva se desarrollará el próximo 16 de junio, de 10 de la mañana a 2 de la tarde en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado.

Finalmente, como última etapa la Comisión de Igualdad, Perspectiva de Género y no Discriminación, brindará un informe a través del Consejo General a fin de que la ciudadanía sepa las conclusiones de la consulta y puedan determinarse las acciones correspondientes.

Se destacó que las propuestas servirán al Consejo General para definir todas aquellas acciones que se vayan a implementar a favor de estos grupos vulnerables o de atención prioritaria, para que tengan las posibilidades de participar en el próximo proceso electoral.