Escritores ganadores del premio nacional de literaria juvenil siguen sin recibir su estímulo económico

0

*”Por problemas para ejercer recursos en Cultura por todo el cambio de la 4T”, comentó ganadora de premio.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dos de los ganadores del Premio Nacional de Literatura Juvenil Tierra Adentro siguen sin recibir su estímulo económico por parte de los gobiernos de Colima y de Coahuila.

Se trata de Alejandro Espinosa, “Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri”, y Dahlia de la Cerda, “Premio Nacional de Cuento Joven Comala”.

Luego de ocho meses de haber sido anunciados (en mayo pasado) los Premios Nacionales de Literatura Juvenil Tierra Adentro, los estados de Coahuila y Colima no han cumplido con la entrega del estímulo económico que incluyen los galardones.

Los escritores Alejandro Espinosa, “Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri”, y Dahlia de la Cerda, “Premio Nacional de Cuento Joven Comala”, vieron por primera vez sus obras publicadas durante Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), sin embargo, aún no reciben el estímulo económico que circunscribe su reconocimiento, y temen que llegue diciembre y el recurso se pierda con el cambio de año, según dieron a conocer en entrevista con el periódico El Heraldo de México.

“Traen un problema en varias instituciones de gobierno con los recursos, no solamente en la Secretaria de Cultura de Colima, sino que en general para ejercer recursos por todo el cambio de la 4T. Llegaron las notificaciones de que será antes de que termine el año, pero creo que es porque estuve presionando con correos”, explicó De la Cerda, cuyo premio asciende a 70 mil pesos.

Por su parte, Espinosa afirmó que ha tenido que postergar durante seis meses su doctorado en Madrid: “Me han cancelado tres veces. Se comprometieron a hacerlo en diciembre, pero tengo miedo de que cambie el año y digan que ya se acabó el recurso”.

El resto de los ganadores, y que ya recibieron su dinero, son Diego Cristian Saldaña, quien obtuvo el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas; Luis Ángel Vargas, el de Poesía Joven Elías Nandino; Paulina Monserrat Márquez, el de Novela Gráfica Joven.

Andrea de Lourdes Chapela, el de Ensayo Joven José Luis Martínez; mientras que el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay, la ganadora fue Christina Soto van de Plas; el Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras fue David Alfonso Estrada Ávila, y el de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo fue para Talia Yael Rodríguez.