Escritor francés Emmanuel Carrère recibirá el Premio FIL de Literatura

0

COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Jalisco.- El escritor francés Emmanuel Carrère recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017. Gustavo Guerrero dio lectura al acta del jurado que acredita al periodista, narrador, cineasta y dramaturgo como el ganador del premio más importante de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El jurado estuvo compuesto por escritores y críticos especializados en las literaturas en lenguas romances: Mercedes Monmany, Jerónimo Pizarro, Valerie Miles, Efraín Kristal, Héctor Abad Faciolince, Carmen Musat y Gustavo Guerrero. El acta resaltó a Emmanuel como un «autor de una obra versátil, amplia y transversal arte ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional». En español su obra está publicada por Anagrama.

Nacido el 9 de diciembre de 1957, el arte cinematográfico ha estado ligado a Carrère desde los comienzos de su carrera. Su primer libro fue un ensayo sobre el cineasta Werner Herzog. Posteriormente publicó Una novela rusa, además de la biografía novelada Limónov. Es autor de El adversario, El reino, entre otros libros.

El premio está dotado de 150 mil dólares estadounidenses, y será entregado durante la ceremonia de inauguración de la FIL, el sábado 25 de noviembre.

Durante el anuncio, el vicerrector de la Universidad de Guadalajara consideró al premio como un puente que conecta las diferentes literaturas en lenguas romances con los lectores. Raúl Padilla, presidente de la FIL, comentó que fueron 72 los candidatos este 2017.

Emmanuel Carrère es el segundo francés en recibir el premio, luego de Yves Bonnefoy en 2013.

Fuente: EL INFORMADOR