Escándalos de dinero en el Congreso

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Hace una cuantas semanas se filtró en los pasillos del Congreso Local que podría haber escándalos sobre dinero en las finanzas de esta legislatura, según la fuente, el OSAFIG no tiene jurisdicción. Pues tal rumor estimados lectores, crece ahora con la llegada de la nueva legislatura de mayoría del grupo parlamentario: Juntos Haremos Historia.

Según versiones de quienes platican con los legisladores que hoy toman posición, lo entregado hasta hoy por X diputado, nos los convence, máxime la entrada de algunos millones de pesos y su respectiva salida pero sin la precisión a donde fueron a parar este dinero, incluso dan a conocer que en el mes de septiembre del 2018 se gastaron cuatro millones de pesos por la actual legislatura, pero no se precisa su destino y al cuestionar al legislador citado, no les dio mayor información

Estamos por iniciar con nuevas representaciones, indudablemente traen una serie de conflictos entre ellos, lamentables, pero si coinciden en varios puntos, uno, auditar hasta el último rincón al Congreso Local –tienen información de desvió de dinero-, máxime en lo que el especialista de la UNAM, Khemvirg Puente, llama como burocracia oscura –cobran sueldos empleados pero no están especificadas sus funciones- y de una secretaría, más no proporcionaron mayor información sobre el hecho.

Estamos seguros que podrán encontrar muchas cosas, lo único que lamenta el pueblo es que suceda lo mismo que con el OSAFIG: señalar, enjuiciar a quienes no cumplieron su oficio y se beneficiaron del pueblo, pero al final, las autoridades correspondiente solo recogen centavos a personas que participaron de la corrupción en menor grado, pero los dinosaurios, quienes se llevaron sumas fuertes de dinero, gozan de libertad y de esa riqueza mal habida.

De suceder ese escenario los de Juntos Haremos Historia pagaran caro en las próximas elecciones por permitir la corrupción y la impunidad. No olviden que el pueblo cobró al PRI y al PAN, la impunidad que permitieron, así como a los independientes, algo más. El tiempo lo dirá, demos la oportunidad a estos nuevos legisladores de buscar, investigar y presentar lo que encuentren. Por lo pronto, bienvenidos.

Osafig 863 millones no están

El Osafig como punto novedoso, la semana pasada dio conocer a la opinión que detectaron 863 millones de pesos de suma faltante en la Dirección de Pensiones, nada nuevo, sólo reiteran lo que Martín Flores, líder de la burocracia estatal desde hace tres años manifestó y que el auditor Zamora ya había manifestado.

La salida del ex funcionario del Osafig no fue gratis, según rumores de quienes son sus amigos precisan que en más de una ocasión recibió amenazas, misma denuncias que interpuso con las autoridades respectivas y que no encontró el respaldo, ni la seguridad personal suficiente para continuar indagando, ni de propios, ni de extraños.

El OSAFIG desde la semana pasada presento en línea y a la opinión pública lo encontrado, pero cuidaron un aspecto, que no llevaron a cabo con los empleados y burocracia exhibida en el 2015. En su página muestran lo que denuncian, pero cuidan la imagen del funcionario –pez gordo-. No sucedió lo mismo cuando mostraron las lista empleados, de quienes según el OSAFIG no había información sobre sus actividades dentro de una o varias secretarias como empleados, a quienes exhibieron injustamente.

Estos funcionarios que hoy están protegidos sus nombres por esta dependencia auditora, están señalados no por uno, sino miles de millones de pesos. Reconocemos que no es una tarea fácil, máxime cuando atentas contra quiénes se han beneficiado de esas sumas, que tienen poder y harán hasta lo último para defenderse.

III Informe: JIPS

El Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, estará presentando o enviando hoy en el Congreso Local su tercer informe, posteriormente dará lectura a un mensaje desde Casa de Gobierno, dirigido a la población a través de diversos medios, sobre lo que considera los más significativo de su gestión durante su ciclo 2017-2018.

El tema a destacar será, indudablemente, como ha ido saneando las finanzas del Estado sin detener la obra pública, así como diversos apoyos a los sectores vulnerables de la sociedad. Informará, de que el trabajo que ha venido realizado en los financiero será una garantía de que el empréstito solicitado de 410 millones y el aval recibido de los legisladores locales parar otorgarle el permiso será ejecutado para lo que se solicita.

Destacará que este nuevo préstamo no sólo es pagable, sino que explicará que el mismo permitirá concluir el C5i; mejorar hospitales y finalmente darle viabilidad a la estrategia de la Sedena, de cambiar de instalaciones por una determinación en materia de seguridad.

Hará mención que un reto que tiene su administración y misma que no ha podido cumplir, es el tema de seguridad, por lo que en este apartado seguramente resaltara que el C5i será la palanca para superar y disminuir la violencia, así como los delitos del fuero común, ya que, Nacho Peralta está convencido que el C5i cambiará el rostro de la manera en que se atiende el tema de la inseguridad.

El tema de la violencia y en sí el asesinato de mujeres (no feminicidios, este término no existe jurídicamente), seguramente lo tocará y dirá que ha hecho mucho en esta materia, de lo cual lectores, habría que darle al Gobernador credibilidad, ya que ningún gobierno de Colima ha apoyado tanto a las mujeres como el de JIPS, más bien habría que preguntarles a las directoras de violencia, de género que no han trabajado, porque no han aprovechado no solo la voluntad del Gobernador sino el de la sociedad en general para abatir éste fenómeno.

Hablará de las aperturas históricas para nombrar fiscales y magistrados y de los nuevos vientos de las mujeres en la función pública, los hechos están a la vista. Finalmente, el tema de la nueva ley de pensiones y la creación del nuevo instituto, que en honor a la verdad como dicen tirios y troyanos fue todo un éxito para su administración, más no así para los agremiados de los diversos sindicatos que pagaran como se dice vulgarmente, el pato.

Para despedirme. Hablar de las repercusiones de la nueva ley de pensiones es prematuro, pero si podemos comenzar a manifestar de las consecuencias de esos 863 millones de pesos que debieran estar en el organismo de pensiones si tienen irritada a la población, más a la burocracia.

El pueblo no está conforme con lo manejado por las autoridades y el Congreso, tampoco quieren verlos en la cárcel a quienes fueron sancionados, lo que quiere la sociedad es que vayan y les quiten propiedades o sus dineros depositados en los bancos les sea recogido, tal como se embarga a cualquier ciudadano cuando debe o deja de pagar a una dependencia de gobierno o empresa privada, una deuda.