Escándalo en Puebla por la Ponencia del Gobernador Marín en Manzanillo

    0

    El líder estatal del Pan, Rafael Micalco Méndez calificó de cínico al gobernador Mario Marín Torres, luego de que éste dio una conferencia a diputados priistas en Manzanillo, Colima donde presumió y “confió su secreto” de cómo salió adelante tras la detonación del escándalo Lydia Cacho: “Creo que una vez más Mario Marín demuestra su cinismo al aceptar, ahora sí, la coartación y amenaza a los medios con el tema Marín-Cacho”, dijo el dirigente panista en entrevista con Cambio.

    Entrevistado por separado, Eduardo Rivera Pérez, líder de los diputados locales de AN, consideró que el mensaje que dio Marín Torres también viene a comprobar que éste volcó toda la estructura gubernamental a fin de limpiar su imagen para lo que utilizó los recursos del erario para pagar a los medios de comunicación y para comprar las “conciencias” de diversos líderes regionales al interior del estado.

    Micalco Méndez señaló que con las declaraciones que hizo el gobernador sobre su “plática” con los dueños de los medios poblanos reconoce que también fue responsable de la censura de los “spots preciosos” que intentó difundir Acción Nacional en las pasadas elecciones locales.

    Consideró que ahora que el gobernador ha reconocido como real la grabación difundida de su conversación con Kamel Nacif sería conveniente que reconociera que se han gastado más de 500 millones de pesos para levantar su imagen.

    “Pero cuándo aceptará Marín el desvió de recursos en la campaña, así como aceptó ahora toda la agresión a los medios, cuándo aceptará Marín que sí cometió un ilícito en materia de derechos humanos, una violación de derechos humanos en el caso Lydia Cacho”, se preguntó.

    Dijo que desde su punto de vista, tras leer sobre la “cátedra de la impunidad” que ofreció Marín a sus correligionarios se comprueba una ves más que las declaraciones del mandatario no son su fuerte: “Cómo olvidar aquella entrevista que le hizo Loret de Mola, donde le fue muy mal por cierto, cómo olvidar también la declaración sobre el desastre en el municipio de Eloxochitlán donde se derrumbó un cerro, y él dijo ‘¿acaso yo les mandé el agua?’, Y pues bueno, ahora resulta que ayer hace otra ‘graciosada preciosa’ y acepta cínicamente la presión que tuvo hacia los medios en el tema Lydia Cacho”.

    Por otro lado, En su programa radiofónico Zona Cero que se transmite en la 1010, Enrique Núñez consideró una “desfortuna” (sic) que el gobernador haya comentado que “convenció” a los propietarios y directores de los medios locales para ningunear la participación del gobernador en la encarcelación y violación de las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro.

    “Yo creo que es una declaración desafortunada la que hace en Colima. No sé en qué circunstancias se haya dado, pero de ser así, me parece que sí hay un momento de desfortuna (sic) (infortunio), pero no sé si eso haya hecho con otros medios de comunicación.”

    Cabe destacar que el periódico Intolerancia es considerado como uno de los medios más oficialistas del estado. El propio gobernador se ha mofado de la línea editorial de este medio. En el caso Cacho, esta casa editorial se apostó por la versión marinista, al grado de acusar de “desequilibrada” y “loca” a Lydia Cacho. La periodista Denise Maerker evidenció al medio en su programa Punto de partida por la nota principal del diario sobre la marcha a favor del mandatario.

    El propio Enrique Núñez, al igual que Mario Marín, Blanca Laura Villeda, Ricardo Velázquez y otros implicados, se refería a la periodista y escritora Lydia Cacho como “la señora Cacho” cuando hablaba de ella en su columna Contracara.