¿Es ‘Veinte veinte’ o ‘dos mil veinte’? La RAE lo aclara

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Real Academia Española (RAE) Indicó que referirse al año 2020 como “veinte veinte” es incorrecto  y aseguró que en español, lo indicado es leer los años como el cardinal que les correspondería; en este caso, “dos mil veinte” es el término correcto.

A través de su cuenta de Twitter, la RAE respondió la pregunta de un usuario sobre la manera correcta de referirse al 2020 ya que muchas personas usa el término “veinte veinte”.

El 2020 y la batalla por la década

De igual manera la RAE respondió la pregunta de un usuario que se cuestionaba cuándo realmente acaba y comienza una década nueva, a raíz de la llegada del 2020.

La Rae respondió que “cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; y la próxima comenzará el 1 de enero de 2021”.

Aunque las listas de lo mejor y lo peor de la década poblaron los medios de comunicación la RAE fue muy clara al explicar el origen de esta medida: “En el calendario gregoriano, que es el que rige nuestro sistema cronológico, no existe el año cero” por lo que la primera década de la historia tuvo que empezar en enero del año 1 y acabar en diciembre del 10. Dos milenios y dos décadas más tarde, la situación es la misma

Tercera década del milenio, no; década de los años 20, sí

La Fundación del Español Urgente (Fundeu), explica que el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) establece que “en cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0” pero el término década también hace referencia a la distancia de 10 años entre dos fechas cualesquiera.

El Diccionario dice que década puede emplearse también con el significado más general de decenio, es decir, tal como explica el DPD, ‘periodo de diez años consecutivos comprendidos entre dos años cualesquiera’. De este modo, podemos hablar del decenio o la década 2006-2015 o de cualquier otro periodo que abarque diez años seguidos. En este sentido, cada año empieza una década o decenio.

De entre todas esas décadas posibles, las más redondas y sonoras son las que comprenden todos los años que tienen todas las cifras iguales salvo la de las unidades, como por ejemplo los llamados “años 60” que comprendían el 1960, 1961, 1962… y así hasta 1969. 

A estas se les suele dar el nombre de década de los sesenta, los años sesenta o simplemente los sesenta, según explica el DPD. Por lo que si entendemos las décadas de esta manera, es correcto decir que este 1 de enero entramos en la década de los años veinte del siglo XXI.


Fuente: UNOTV