Es una obligación moral llevar a la gente internet gratuito: Mark Zuckerberg

0

*En India.

COLIMANOTICIAS

Nueva Delhi.-  Mark Zuckerberg defendió el miércoles 28 de octubre su controvertido plan de extender el acceso a internet en India y dijo que es una obligación moral llevar a la gente a la red.

El director ejecutivo de Facebook ha recibido duras críticas en India por Internet.org, servicio que ofrece una versión gratuita y más sencilla para los consumidores de internet que no pueden pagar una conexión de banda ancha o un plan de datos para smartphone.

El servicio, que cuenta con el respaldo de Facebook, proporciona información sobre salud, viajes, empleo y gobierno local. Los costos del servicio se mantienen bajos al transmitir la menor cantidad posible de datos y ofrece una cantidad limitada de aplicaciones.

“Si hay una estudiante que tiene acceso gratuito a internet para que pueda hacer su tarea y de otra forma no tendría acceso, ¿quién sale perjudicado?”, preguntó Zuckerberg a los universitarios en Nueva Delhi.

Los detractores afirman que Internet.org viola los principios de la neutralidad de la red, que estipulan que debe tratarse de la misma forma a todos los usuarios y al contenido. Se preguntan por qué Facebook no ofrece acceso a todo internet en vez de solo a algunos servicios.

“Lo que Zuckerberg quiere decir con internet para todos es, esencialmente, Facebook para todos, así como algunos servicios no lucrativos incluidos para dar una impresión de filantropía”, señaló Nikhil Pahwa, editor del sitio de noticias indio MediaNama, en un blog.

Zuckerberg dijo que es muy caro construir infraestructura para internet y que ofrecer acceso ilimitado sin costo es poco realista. Agregó que aunque Facebook está a favor de la neutralidad de la red, tiene la obligación moral de extender el acceso a internet en zonas asoladas por la pobreza.

¿Cuál es la política adecuada para India? El país es uno de los principales centros de tecnología y los ingenieros muy bien preparados crean aplicaciones de vanguardia. Al mismo tiempo, cientos de millones de indios carecen de acceso a internet, ni siquiera en un teléfono básico.

“La mayoría de la gente que promueve la neutralidad de la red ya tiene acceso a internet”, dijo Zuckerberg. “Pero la gente que aún no está en internet no puede firmar una petición electrónica para que aumente el acceso a internet”.

Zuckerberg dijo que Internet.org, a la que recientemente se le cambió el nombre por “Free Basics”, ha conectado a internet a un millón de indios hasta la fecha. Sin embargo, no es probable que las estadísticas convenzan a los detractores.

“Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que la gente que no tiene acceso a internet tenga acceso a toda la internet”, respondió Pahwa en Twitter.

Pero Zuckerberg también tiene quién lo defienda en India.

“La condena de las élites a la internet para los pobres se disfraza de objeciones fundadas”, escribió recientemente el novelista Manu Joseph en el diario estadounidense The New York Times. “De hecho, la internet de paga es la que es restrictiva porque niega la red a quienes no pueden pagarla”.

Fuente: CNNExpansión