Es tiempo de que nuestra generación asuma su responsabilidad con la democracia: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Contribuir a la vida democrática de los colimenses es parte de la responsabilidad social de la institución y una de las tareas estratégicas de la Benemérita Universidad de Colima en la formación de ciudadanos conscientes, críticos y participativos”, aseguró el rector José Eduardo Hernández Nava, durante la firma del convenio de colaboración entre esta casa de estudios y el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El convenio, con vigencia a enero de 2017, contempla la capacitación en materia electoral, producción editorial, organización conjunta de debates; que alumnos de la UdeC realicen su servicio social y prácticas profesionales en el IEE, auditorías de programas y proyectos informáticos, producción y transmisión radiofónica, y voto de colimenses en el extranjero.

De esta manera, la UdeC y el IEE realizarán conferencias, cursos, seminarios, mesas redondas, simposios, diplomados, talleres y congresos dirigidos a estudiantes, personal académico, a partidos políticos, funcionarios electorales y público en general. Además, dijo el rector, “con el interés de fortalecer la vida democrática del estado”, se realizarán estudios académicos y publicaciones conjuntas sobre temas político-electorales.

También, la UdeC participará en la realización de debates “para que la comunidad universitaria y la población en general tengan la mayor información disponible para emitir su voto en las urnas”, aseguró Hernández Nava.

En ceremonia realizada en la sala de Juntas de Rectoría, la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano dijo que solicitaron el apoyo de esta casa de estudios “porque creemos que la vida democrática del estado es la que saldrá ganando”.

Esto será posible, explicó, “porque la Universidad es reconocida internacionalmente y es sinónimo de calidad, de transparencia y honestidad, entre otros adjetivos. En ese sentido, me parece que le estamos dando a todo el proceso electoral una muy buena imagen al participar en conjunto con la Universidad en algunas actividades del proceso”.

En cuanto a los debates, aclaró ella, la UdeC no sólo facilitará las instalaciones, sino que también académicos de diferentes áreas elaborarán una batería de preguntas. Además, expertos de la institución educativa le harán una auditoría al Programa de Resultados Preliminares (PREP), así como al software informático que se utilizará para el voto de los colimenses en el extranjero.

En su discurso, Hernández Nava se comprometió a mantener la imparcialidad de la institución, “porque estoy cierto que bajo los principios de libertad de pensamiento y de libre discusión de las ideas, corresponde a la Universidad ser el espacio donde todas las voces puedan ser escuchadas, sin afanes sectarios”.

Esto significa, añadió, “que los espacios universitarios están abiertos al debate, al diálogo y la presentación de propuestas. Aquí tendrán voz todas las expresiones políticas, pero no la propaganda ni el uso de espacios universitarios como coto de posibles votantes para los partidos políticos, porque ello comprometería los fines de la Universidad, y por tanto vulneraría su autonomía”.

Sin embargo, aclaró, “al ser la conciencia crítica de la sociedad, los universitarios no pueden ni deben permanecer ajenos a la vida pública, y es su deber, como ciudadanos, ejercer sus derechos políticos”.

Agradeció la confianza depositada por el IEE en la Universidad para la firma de este convenio, y finalizó diciendo que “es tiempo de que nuestra generación asuma su responsabilidad con la democracia”.