“Es mejor un joven en el aula que en las calles”: Rector

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El reciente proceso de admisión para el ciclo escolar 2015-2016 “fue intenso y exitoso porque se atendió a tiempo a los jóvenes; todos los que así lo quisieron lograron inscribirse; los exámenes en bachillerato y licenciatura se realizaron sin problemas y los resultados llegaron a tiempo, y sobre todo porque nos esforzamos para que todos los que cumplieron con los requisitos ingresaran a nuestra Universidad, porque estoy convencido de que es mejor un joven en el aula que en las calles”.

Lo anterior lo dijo en entrevista el rector José Eduardo Hernández Nava, quien recordó que, en este proceso, la institución consideró sólo dos criterios básicos para el ingreso de los jóvenes a la licenciatura: su promedio de bachillerato y el resultado del examen CENEVAL, cada uno de ellos con un valor del 50 por ciento.

Informó que para este nuevo ciclo escolar ingresarán alrededor de 3 mil 400 nuevos estudiantes a las 66 carreras que ofrece la UdeC, quienes sumados a los de reingreso, dan un total de 13 mil alumnos en licenciatura. En posgrado, agregó, este ciclo que iniciará el próximo lunes 10, ingresaron 150 nuevos alumnos, que sumados a los ya inscritos dan un total de 450 en este otro nivel.

Además, hay 12 programas recién actualizados con el nuevo modelo educativo, lo que da un total del 50% de programas actualizados en los últimos tres años con dicho modelo, que por cierto tiene cuatro grandes principios: un enfoque humanista; es flexible, está centrado en el aprendizaje de los alumnos y tiene un esquema de gestión basado en procesos, más eficiente y socialmente responsable.

Este año, los alumnos que no pudieron entrar fueron alrededor de 1 mil 080, menos que el año anterior, que fueron 1 mil 200. Dijo que hay muchos no aceptados porque la mayoría de ellos quiere entrar a las carreras más saturadas como Medicina, Arquitectura, Derecho o Ingeniería Civil. Además, destacó el rector, este año las listas de aceptados incluyen ya una segunda opción, que escogieron los jóvenes al solicitar su ingreso a la UdeC.

En este sentido, el porcentaje de aceptados en licenciatura es de cerca del 75%. “Esto es, tres de cada cuatro entraron a nuestra Universidad. Es, dijo Hernández Nava, una de las cifras más altas en el país. Normalmente, las universidades públicas andan en alrededor del 40 o 50%. La UNAM y el Politécnico están en el 25%, 30 por ciento, porque su demanda es muy alta”.

Los salones de la UdeC están diseñados para 30 alumnos y un máximo de 40. “Hay –añadió el rector– casi 200 lugares más que el año pasado. Esto habla de que seguimos haciendo esfuerzos con la misma gente, los mismos edificios y con el mismo presupuesto. El nivel licenciatura ha crecido en los últimos años un 20 por ciento para contribuir a la meta nacional de cobertura. Además, la nuestra es la universidad que atiende a más alumnos en el estado”.

En bachillerato, dijo José Eduardo Hernández Nava, “tenemos la cifra más alta de alumnos aceptados: 5 mil 600. Abrimos doce grupos más en primer semestre, adicionales a los que ya tenemos”, porque ingresaron 700 alumnos más que el año pasado. Los estudiantes, dijo el rector, “están eligiendo a la Universidad de Colima, y eso es un reconocimiento social muy importante”.

En cuanto a cobertura en el nivel medio superior, añadió, “logramos la meta: estamos en el 83 por ciento y vamos por el 90 o más”. Para lograr esta nueva meta, explicó, hay planes para un bachillerato virtual, que ayudaría a quienes ya trabajan a terminar su bachillerato, en horarios flexibles “y con la calidad que distingue a esta casa de estudios. No podemos construir un bachillerato en cada comunidad, en cada ranchería, pero sí podemos estar virtualmente en cada hogar y en cada biblioteca”.

Comentó, por último, que en el nivel medio superior “el proceso fue ejemplar; tenemos estudiantes de todo el estado y también de fuera de la entidad, de Jalisco y Michoacán. Estamos contentos con lo que hemos vivido en el proceso, porque sin duda alguna la gente le ha dado la confianza a la Universidad, y eso es garantía de calidad”.