“¿Es invisible la presencia femenina en la sociedad?”: Teresa Valdés

0

*La experta en temas de género impartió una conferencia como parte del programa “Innovación social y cultural para el desarrollo social”, del Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En su conferencia “¿Es invisible la presencia femenina en la sociedad? Un asunto de hombres y mujeres”, la experta en temas de género Teresa Valdés Betancourt habló sobre la importancia de reescribir la historia a partir de la inclusión femenina, “pues hasta ahora los hechos importantes y heroicos del mundo se ilustran con figuras varoniles, omitiéndose la presencia y obra de las mujeres”.

Ella impartió esta charla en el auditorio de Humanidades de la Universidad de Colima, campus Villa de Álvarez, y en el Salón del Cabildos del ayuntamiento de esa misma alcaldía.

Valdés Betancourt abordó la presencia femenina en la historia, reflexionó acerca de lo “oficialmente establecido” y propuso abordar el análisis de la llamada realidad desde una perspectiva sin estereotipos ni prejuicios sexistas. Le interesa, dijo, “modificar los elementos ya existentes para renovarlos, pensando en el bien de todas las personas”.

Recordó que en México hay muchas mujeres que tuvieron un papel importante en la historia del país, como Matilde Montoya, Rosario Barroso, Hermila Galindo, Carmen Serdán, Elvia Carrillo y Griselda Álvarez.

Esta conferencia forma parte del programa de participación ciudadana “Innovación social y cultural para el desarrollo social”, que a través de seminarios de emprendimiento y talleres de apreciación artística con enfoque en el desarrollo humano, busca ser una herramienta que mejore las condiciones y calidad de vida de los sectores más vulnerables en localidades como El Carrizal, El Mixcuate, El Naranjal, El Nuevo Naranjal, Picachos, Pueblo Nuevo, La Lima, Juluapan, Las Joyitas y Peñitas, y de la Zona de Atención Prioritaria del municipio (ZAP Urbana).

Es un programa organizado por el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la Universidad de Colima a través de sus direcciones generales de Difusión Cultural y de Innovación y Cultura Emprendedora.