Es interceptado barco con 5.5 toneladas de cocaína rumbo a España

0

COLIMANOTICIAS

España.- Las autoridades españolas ayudaron a interceptar un barco de carga que zarpó de Ecuador con más de 5.5 toneladas de cocaína rumbo a España, se informó el lunes.

El Ministerio del Interior español informó que agentes ecuatorianos abordaron el barco cuando estaba a casi 3 millas náuticas de las costas de Santa Elena, en Ecuador.

Según el comunicado, el barco fue cargado con cocaína colombiana en el Pacífico y planeaba viajar a través del Canal de Panamá y cruzar el Atlántico hacia Europa.

El informe agrega que el cargamento fue organizado por un grupo del narcotráfico en Galicia, noroeste de España.

La policía ecuatoriana encontró 176 bultos de cocaína ocultos en el barco y arrestó a los 20 hombres que iban a bordo. Uno de ellos era un español que supuestamente pertenecía a una organización delictiva en Galicia. Otros cuatro fueron arrestados en España. El comunicado no precisó el día que se realizó el operativo.

En una redada por separado anunciada el lunes, se informó que la policía española detuvo un barco de carga que transportaba 2,5 toneladas de cocaína, como parte de una operación conjunta con la agencia estadounidense antidrogas (DEA), la Agencia Nacional contra la Delincuencia de Gran Bretaña y la policía de Portugal.

Por otro lado, la policía española y agentes de aduanas interceptaron en el mar un buque de bandera venezolana el 4 de mayo, de acuerdo con un comunicado de la policía. La embarcación fue remolcada a Las Palmas, en las Islas Canarias. Los siete tripulantes fueron arrestados.

La operación policiaca comenzó después de que España supo en enero que una organización sudamericana con vínculos en el país europeo estaba organizando un envío importante de droga. Dicha información fue corroborada por información de inteligencia recabada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Portugal, de acuerdo con el comunicado.

No son raras las grandes incautaciones de cocaína y cannabis en la Península Ibérica, que es vista como una puerta de entrada a Europa.

La policía Española decomisó casi 8 toneladas de cocaína de cuatro embarcaciones en 2015 y 2016 y arrestó a 80 personas, de acuerdo con las autoridades.

 

Fuente: Excélsior