Es en primer trimestre de embarazo mayor riesgo de malformaciones por zika

0

 

*Embarazadas tienen que disminuir el contacto con el mosco, recomienda Secretaría de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las mujeres que cursan su primer trimestre de embarazo, deben acudir a su unidad médica de salud para su control prenatal y recibir información sobre posibles malformaciones en su bebé si son infectadas por el zika.

Al respecto la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, reitera que el mayor riesgo es la microcefalia en el bebé, que puede presentarse principalmente en las primeras 8 semanas de gestación, por lo que recomienda disminuir el contacto con el mosco que transmite esta enfermedad.

La dependencia precisa que se han registrado casos de mujeres embarazadas con zika y que han tenido a sus bebés sin presentar casos de microcefalia asociados a esta infección.

Asimismo, que en el primer trimestre del embarazo el bebé no tiene un desarrollo neurológico completo, y aunque en el segundo, es menor el riesgo de un problema congénito debe mantenerse la vigilancia en la mujer y el bebé. Este peligro va disminuyendo conforme avanza el embarazo.

En el caso de las dos embarazadas con zika que se han registrado en Colima, precisa que fueron infectadas después del primer trimestre, no obstante, se les da seguimiento conforme a los lineamientos técnicos, como realizar ultrasonido cada mes para detectar alguna malformación y hacer valoraciones al momento del nacimiento y 24 horas después para verificar el perímetro real cefálico.

Recomienda a las mujeres que planean embarazarse deben tener una adecuada nutrición y prevenirse de cualquier contingencia que se pueda presentar; mientras que las embarazadas que están en su primer trimestre tienen que acercarse lo más pronto posible a la unidad médica para que se les informe sobre todos los posibles riesgos.

La Secretaría de Salud informa que se realizan acciones de reforzamiento de las acciones de salud pública en los centros de salud y en los hospitales, entre ellas el control prenatal, piedra angular del manejo de cualquier riesgo de la mujer embarazada.

Finalmente, la dependencia estatal reitera que las embarazadas deben utilizar repelentes que no tengan alcohol y vestir manga larga y pantalón, así como usar pabellones para dormir y evitar criaderos del mosco realizando las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que hay en patios y azoteas de las viviendas.