Es el magisterio generador de conciencia, desarrollo, paz y justicia social: Orozco Neri

0

*Congreso del Estado realizó ceremonia cívica mensual.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las maestras y maestros colimenses son generadores de conciencia, desarrollo, paz y justicia social, de ahí la importancia de su labor dentro de la sociedad, manifestó el Diputado José Adrián Orozco Neri, durante el discurso de la ceremonia cívica mensual que realizó el Congreso del Estado en la explanada de la Plaza “Bandera Nacional”.

En presencia del presidente del Poder Legislativo, Guadalupe Benavides Florián, y de los legisladores Joel Padilla Peña, Federico Rangel Lozano, Juana Andrés Rivera y Octavio Tintos Trujillo, así como el Cronista Legislativo Rafael Tortajada, Orozco Neri destacó entre las efemérides de mayo el Día del Trabajo, el Aniversario de la Batalla de Puebla, el Día de la Madre, el Día del Maestro y el Día del Estudiante.

Señaló que el Día del Maestro se celebra desde el 15 de mayo de 1917 cuando se decretó por el entonces Presidente Venustiano Carranza, efeméride que aprovechó para  reiterar que el magisterio colimense es un importante generador de conciencia social y recordó que en Colima nació y vivió uno de los mejores maestros del país: Gregorio Torres Quintero, creador del Método Onomatopéyico.

Como invitados a la ceremonia cívica estuvieron estudiantes y maestros de la secundaria No. 13 “Prof. Miguel Virgen Morfín” de Villa de Álvarez, a cargo de su director José Luis Cruz Gálvez, y las maestras y el maestro Marcela González Gaitán, Nonantzin Hernández Torres y Víctor Hugo Rodríguez, quienes realizaron los Honores y Juramento a la Bandera, el Himno Nacional, presentación de autoridades y lectura de efemérides.

Gabriela Navarro Alcaraz, presidenta de la sociedad de alumnos y maestra de ceremonias, agradeció el apoyo económico brindado a un centenar de estudiantes que tienen los mejores promedios de aprovechamiento para realizar un viaje a Guadalajara; “agradezco especialmente a los Diputados Nicolás Contreras, Federico Rangel, Adrián Orozco y Héctor Magaña, así como al Secretario de Educación y al Secretario General del SNTE 39”, gracias por hacer posible este reconocimiento a nuestro esfuerzo y empeño por ser mejores estudiantes y personas”.

Las alumnas Dana González y Aquetzali Cárdenas interpretaron a dúo la canción “Señora señora”, en honor a las madres colimenses, mientras que Daniela Martínez y Jany González presentaron sendas declamaciones a las madres y los maestros, en tanto un grupo de estudiantes hicieron una demostración de la capacitación en primeros auxilios dentro del programa EVAE (Estudiantes Voluntarios de Auxilio Escolar), para la prevención y atención de accidentes por caídas, descalabros, convulsiones o atragantamiento, con el fin de evitar el deceso de estudiantes por bronco aspiración; igualmente presentaron un número artístico de ballet folclórico.