Es compromiso de los ciudadanos conocer los Derechos Humanos: Experto

0

*En el marco de las actividades de la Semana Cultural de la Facultad de Trabajo Social, Miguel Garibay impartió la conferencia: “Experiencias de la Comisión de Derechos Humanos en materia de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Miguel Garibay Paniagua, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima, impartió la conferencia: “Experiencias de la Comisión de Derechos Humanos en materia de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, como parte de las actividades de la Semana Cultural de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima.

En su disertación, expuso que “el compromiso de los ciudadanos consiste en conocer cuáles son nuestros Derechos Humanos”, y agregó que tales derechos “son todos aquellos atributos y facultades que permiten a la persona reclamar lo que necesita para vivir de manera digna”, y que “el Estado está obligado a garantizarlos por disposición irrestricta de la Ley”.

Añadió que los Derechos Humanos sirven para que hombres y mujeres se puedan desarrollar libre y plenamente, así como para delimitar la libre actuación de las personas protegiéndolas contra abusos de autoridad de servidores públicos y particulares; además, sirven para establecer límites a las actuaciones de los servidores públicos de los niveles federal, estatal y municipal.

Comentó que el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene como fin que se respeten los derechos, tanto de la víctima como del imputado, partiendo de la presunción de inocencia de este último, lo que fortalece, aclaró, el debido proceso y el pleno respeto a los Derechos Humanos de todos los involucrados.

Miguel Garibay comentó que muchas personas desconocen la Ley, “no la entienden; critican sin tener fundamentos. Por esta razón tenemos que prepararnos, que capacitarnos para poder entender la justicia”.

Por último, aseguró que las autoridades en materia judicial se han percatado del sentir generalizado de la gente, de que la justicia no sirve; “algo se tiene que hacer, la gente no puede seguir con incredulidad ante los organismos y las instituciones, por esto surge un nuevos sistema de justicia penal en México”.