Es comercio internacional instrumento para el desarrollo de Colima: Experto

0

*El especialista en creación, desarrollo y administración de empresas con un enfoque global, evaluación de proyectos, finanzas corporativas y economía regional, Juan Salvador Navarro, impartió conferencia en la U de C.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Juan Salvador Navarro, especialista en creación, desarrollo y administración de empresas con un enfoque global, evaluación de proyectos, finanzas corporativas y economía regional, impartió la conferencia “Oportunidades de negocio para el estado de Colima” en el marco del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Oriana Zaret Gaytán Gómez, directora de la Facultad de Economía, explicó que la conferencia fue posible gracias al trabajo de vinculación con la Secretaría de la Juventud y la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima.

Como parte de su exposición ante estudiantes de las facultades de Economía y de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Salvador Navarro explicó el Tratado de Libre Comercio Multilateral que firmaron los gobiernos de los países negociadores en febrero de 2015, y dijo que ahora están a la espera de que los congresos de cada país lo aprueben.

Mencionó que muchas veces se cuestiona la importancia del comercio internacional y que la mejor manera de entender sus beneficios es mediante el análisis de las cifras, como una actividad que registra un alto crecimiento y mantiene un dinamismo constante.

De acuerdo con diversos estudios, señaló que las empresas que más exportan originan un mayor beneficio propio y para el país de origen, y que para esto el comercio internacional es una gran ayuda para todos.

Ante esta tendencia internacional comentó: “México no puede mantenerse ajeno ante un instrumento de desarrollo económico importante, ya que los acuerdos comerciales en los últimos años han crecido exponencialmente y en actualidad hay cerca de 277 registrados ante la Organización Mundial de Comercio”.

De acuerdo con declaraciones del consejo que reúne a todas las instituciones de comercio internacional y relaciones internacionales del mundo, dijo el conferencista, es un reto seguir promoviendo el comercio internacional e incluyendo a más países.

Mencionó que de acuerdo a los datos proporcionados por el Banco Mundial, el TPP es el acuerdo más grande, diverso y el que potencialmente considera la integración de diversas regiones del mundo; además, expuso que, en opinión de los especialistas del tema, el TPP ha permitido establecer las nuevas reglas del mercado global y reducir las barreras del mercado de bienes, servicios e inversiones, lo que además representa la oportunidad de liberar el comercio del mundo.

De los 12 países que lo integran, en algunos existen mercados que tiene mayor capacidad de compra, lo que representa para México la oportunidad de mercados que se interesen por los productos de origen, aprovechando la diversidad de estructuras económicas y ampliando más la relación comercial y bilateral con los países miembros.

Mencionó que herramientas como el TPP ayudan en la generación de empleo en el país y representan una posibilidad de que empresas inviertan y generen mayor competencia laboral, creando cadenas productivas que apoyen a la industria mexicana.

En relación a Colima, sugirió que el tema internacional debe ser aprovechado para mejorar la captación y atraer inversión al Estado, mayor innovación vinculada con la comercialización y competitividad en la fuerza laboral, como áreas de oportunidad que son consideradas en el Plan Estatal de Desarrollo.

En ese sentido, dijo que el acuerdo puede contribuir a ubicar al Estado como uno de los de mayor conectividad, atrayendo empresas relacionadas con el tema de logística y abriendo nuevos mercados.

A manera de conclusión, dijo que el acuerdo “es un aliado e instrumento de gran valor para que Colima alcance mayor desarrollo aprovechando las oportunidades, lo que requiere de un trabajo de planeación en el que intervengan los niveles de gobierno, instituciones y empresas; para ello es necesario buscar alianzas estratégicas de lo local a lo internacional”, enfatizó.

Salvador Navarro actualmente dirige su propia empresa, que promueve relaciones de negocios y de colaboración entre instituciones de México y Canadá. Su empresa cuenta con la representación de diversas instituciones de educación dentro de la provincia de British Columbia (BC) para México; además, estimula la movilidad académica convencido de la importancia de la educación en un contexto internacional.