Es Colima tercer Estado en aplicar la Contraloría Social en programa de becas

0

*Destacan elevada participación en programa de becas en la entidad

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima es el tercer Estado en entrar a la Contraloría Social y Corresponsabilidad del Programa de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS) 2014, debido a su elevada participación en los programas de becas.

Así lo informó el Director de Operación del Programa de Becas de Educación Media Superior de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Alejandro David Villegas Trejo, durante el tercer curso taller del Programa de Becas que se llevó a cabo en la Sala Audiovisual del CBTIS 157 de Villa de Álvarez.

Alejandro Villegas indicó que Colima está en los primeros lugares en validación de becas para estudiantes del Nivel Medio Superior, ya que alcanzó el cien por ciento en los procesos de validación, lo cual no se había logrado en las pasadas administraciones.

Añadió que Colima dio un brinco importante de mil 800 a 3 mil 600 becas, lo que refiere que las autoridades educativas están comprometidas con los alumnos y con los programas de becas.

Destacó que se han superado las cifras, dando un gran salto al aumentar la cantidad de beneficiados, por ello el Estado fue tomado en cuenta para aplicar la Contraloría Social y Corresponsabilidad, que tiene por objetivo supervisar y vigilar que el apoyo que se recibe a través de PROBEMS se proporcione con transparencia, oportunidad y calidad.

Puntualizó que en la entidad no han encontrado fallas en los procesos de validación, pero sí existe desconocimiento de parte de los alumnos sobre el nombre de beca y la dependencia que le otorga el beneficio.

Destacó que implementarán gradualmente una estrategia de la Contraloría Social y Corresponsabilidad en las entidades federativas para fortalecer la transparencia en la operación del Programa.

Mencionó que con este taller arrancan la primera etapa para llevar a cabo las actividades de la Contraloría Social, por lo que seguirán diversos trabajos para evaluar el funcionamiento.

A su vez, José Armando Barbosa Herrera de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Colima, señaló que en todos los planteles del Nivel Medio Superior están aplicado de manera transparente el programa de becas, lo que ha permitido que Colima sea de los pocos estados en alcanzar el cien por ciento de la validación.

Puntualizó que el objetivo es que los alumnos no abandonen los planteles y que cuenten con espacios educativos suficientes, y que los maestros puedan continuar impartiendo cátedra.

Agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado a través del Programa Becarte Me Late y a la Subsecretaria de Educación Media Superior del Gobierno de la República por las diversas modalidades de becas en beneficio del alumnado.

En el curso taller participaron directivos y responsables del programa de becas de los planteles del CBTA 148, CETMAR 12 de Manzanillo, el Bachillerato del ISENCO en Colima, CONALEP Colima y Tecomán, el CBTIS 157, CBTIS 19, CETIS 157 y CETIS 84 y los EMSAD 05, 10 y 15 por parte de la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación.