ES COLIMA LA “CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2014”

    0

    Tras la firma realizada en el teatro Hidalgo, el mandatario estatal señaló que esta distinción es un nuevo capítulo en la historia cultural de Colima; “nos compromete a seguir impulsando la actividad cultural en Colima con un criterio de Estado y no sólo de gobierno, para que las políticas culturales se mantengan como un referente vital del ser colimense”.

    Asimismo, Anguiano Moreno felicitó a la Secretaría de Cultura de Colima por seguir trabajando, como hasta hoy, y los exhortó a redoblar esfuerzos para preparar un programa de actividades, hacia 2014, que siga llenando de orgullo y alegría a la sociedad colimense, además de agradecer al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el apoyo que siempre ha otorgado a la entidad, así como al Bureau Internacional de Capitales Culturales por esta designación.

    “Al emitir su resolución, el Bureau valoró la gran calidad del proyecto de candidatura presentado, el absoluto consenso institucional y político de la candidatura y la voluntad del Estado de Colima de hacer de la cultura uno de sus elementos identificativos y estratégicos”, explicó el gobernador, quien añadió que se trabajará intensamente para estar a la altura de esta gran responsabilidad, “porque aspiramos a que Colima sea una gran Capital Americana de la Cultura”.

    El titular del Ejecutivo señaló que en Colima estamos preparados para que nuestra entidad se convierta en un verdadero referente en materia cultural en el 2014, y se aprovechará la oportunidad para mostrar al país y al mundo, que Colima es referente en muchas materias en eficiencia de gobierno.

    Ante la comunidad artística de la entidad, el gobernador reconoció que Colima es un estado de vigor cultural, tanto en sus expresiones tradicionales como en lo que se refiere a las políticas impulsadas por la sociedad, los gobiernos y las instituciones de educación superior.

    El mandatario estatal indicó que el esfuerzo de infraestructura cultural de los últimos años que han realizado administraciones estatales, municipales y universitarias, han dotado de espacios dignos para el aprendizaje y disfrute de actividades artísticas a los colimenses.

    Al hacer uso de la voz, el presidente del IBOCC, Xavier Tudela reconoció que Colima ha sido la mejor candidatura presentada para ser Capital Americana de la Cultura porque cumplió todos los requisitos por los cuales una ciudad, un estado o territorio suele ser designado con este nombramientos como la calidad en el formulario, el consenso político y la voluntad por parte de la sociedad civil.

    “Todos los colimenses van a ser actores principales del éxito de la Capital Americana de la Cultura y debemos hacer un esfuerzo para que el próximo año Colima sea un referente para el mundo”, expresó Xavier Tudela.

    Mientras que el director general de Vinculación Cultural de Conaculta, Antonio Crestani, en representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, manifestó que Colima es un Estado de vanguardia, que es pionero en la generación de fondos mixtos con la federación para estimular la creación y el desarrollo de su comunidad artística y que ha demostrado ser líder en materia cultural al contar en todos sus municipios con una Casa de la Cultura.

    Por otra parte, el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano afirmó que el Gobierno del Estado ha logrado una serie de reconocimientos en muchas de las facetas de su esfuerzo cotidiano; “Destacan los reconocimientos a la transparencia, innovación gubernamental, aplicación de la metodología de la calidad al ámbito público, que antes era territorio reservado para la iniciativa privada”.

    Pérez Anguiano apuntó que el gobierno aspira a convertirse en el más eficiente del país, lo cual está logrando por medio de una estricta supervisión de la planeación estatal, donde el gobernador Mario Anguiano insiste en que cada recurso financiero y humano invertido cuente con un impacto real y benéfico, cuantificable y preciso, frente al interés de la sociedad.

    Como parte de este evento se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a la comisión de trabajo encargada de elaborar el proyecto “Capital Americana de la Cultura”, con el cual se designó al Estado como Capital Americana de la Cultura 2014.