Es Colima el estado con menor corrupción, afirman empresarios en la ENCRIGE

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), coloca al estado de Colima como la entidad donde en menor medida se llevan a cabo actos de corrupción por parte de servidores públicos.

En este estudio llevado a cabo por el INEGI, señalan que en nuestro estado, solo el 62.2% de los empresarios consideran que existen actos de corrupción por parte de empleados públicos, seguidos por los estados de Nayarit y Aguascalientes, donde tienen una percepción de actos de corrupción del 62.3% y 69.3%, respectivamente.

Las entidades federativas consideradas con más actos de corrupción, según la ENCRIGE, son Tabasco con el 92.7%, Veracruz con el 92.1% y la Ciudad de México con el 91.5%.

Asimismo, las unidades económicas encuestadas consideran que el 64.6% de los actos de corrupción se producen para agilizar trámites, el 39.4% señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones, mientras que el 30.7 por ciento considera que se originan por la obtención de licencias o permisos.

Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas fue aplicada por primera vez a partir de octubre de 2016, en más de 30 mil unidades económicas del sector privado y se enfoca en aspectos como la medición de la percepción y experiencia de los informantes en hogares sobre actos de corrupción ejercidos por los funcionarios públicos.

De igual manera, rescata información acerca de la calidad de los trámites y servicios que ofrecen los diferentes niveles de gobierno.