Es Alarmante la Inseguridadima, Coinciden PAN y

    0

    Así lo consignna hoy el vespertino “Avanzada“, en donde el panista criticó que el titular del ejecutivo, Mario Anguiano Moreno, no ha tomado este caso son seriedad “porque estamos hablando de algo muy grave que va a perjudicar la tranquilidad de los colimenses, también se empecinó en tratar de ocultar que la delincuencia estaba asentada en el estado”.

    Señaló que ante las detenciones las autoridades estatales argumentan que se trata de personas foráneas, “desafortunadamente los resultados se están viendo, ojalá nos hubiéramos equivocado nosotros, pero el problema es demasiado serio”.

    El también secretario general del PAN retomó las declaraciones del secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, respecto a que no permitirán que la delincuencia organizada se asiente en Colima, “esto nos preocupa porque está negando el problema, la delincuencia está asentada desde hace varios meses y no lo quieren reconocer”.

    Al cuestionarle sobre la falta de coordinación entre las autoridades policiacas, pues elementos de la Policía de Procuración de Justicia estuvieron a punto de dispararle al director de la Policía Estatal Preventiva, cuando llegó al lugar a bordo de una unidad sin placas y con vidrios polarizados, respondió que esto también es preocupante.

    “Creo que el director violó algunos procedimientos que se llevan en actos de cateo y enfrentamientos, y puso en riesgo su vida”, lo que consideró preocupante porque “desnuda la falta de capacitación de las corporaciones y de los altos mandos”, y puntualizó que los cuerpos policiacos requieren profesionalización.

    Cuestionó el cómo ingresó al estado el armamento de la delincuencia organizada, “no es meter canicas al estado, sino que debió haber sido percibido al momento que entraba al estado”.

    A pregunta expresa señaló que la instalación de retenes en ciertos puntos de la entidad comenzó con muchas ganas, pero a partir de febrero fueron descuidados, de lo cual se percató en sus salidas del estado.

    PRD: MARIO ANGUIANO SOLAPA A LA DELINCUENCIA

    juan Carlos Flores Carrillo|Avanzada

    “El gobernador le quiere hacer al hipnotizador o al mago que quiere desaparecer la inseguridad en un solo acto”, considera Francisco Rodríguez. Después de haber reconocido el gobernador Mario Anguiano Moreno el incremento de la inseguridad pública en el estado, Francisco Rodríguez García, presidente estatal del PRD, acusó al ejecutivo de ser solapador de la delincuencia organizada porque no actúa para erradicarla.

    En entrevista, lamentó que haya sido tardada la declaración del mandatario estatal, quien afirmó que bandas delictivas ya están instaladas y operan en el estado, pues había indicios claros de que así sucedía “desde el gobierno de Elías Zamora Verduzco, con el Cochiloco”, afirmó.

    Sostuvo que es cuestionable la estrategia de instalar retenes en varios puntos y accesos al estado, dado que no existe una revisión minuciosa y tampoco han funcionado, “aparte de ser inconstitucionales, deben reconocer que estas medidas han sido inútiles”, puntualizó.
    No obstante, reconoció que el gobierno estatal ha ejercido acciones para combatir el crimen como el fortalecimiento de las policías, aumentando el sueldo a los agentes de seguridad y mejorando las condiciones laborales; sin embargo “le sigue faltando los servicios de inteligencia”.

    En ese sentido, agregó que es sabido que en muchas colonias de la ciudad existe gente sospechosa que mantienen “casas de seguridad”, donde albergan armas y que la ciudadanía identifica plenamente.
    Precisó que durante las reuniones del gobernador con los líderes de los partidos políticos aún no se quería reconocer la realidad pues argumentaban que era gente “de afuera” del estado la que llegaba a realizar los delitos y alterar el orden público.

    “El gobernador le quiere hacer al hipnotizador o al mago que quiere desaparecer la inseguridad en un solo acto”.

    Por eso propuso establecer medidas de prevención del delito y mejorar los servicios de inteligencia así como la coordinación con la federación, aumentando los recursos para la seguridad pública.