Erupción del volcán LaSoufriere, una de las más grandes de los últimos años en el mundo

0
Foto: Sky Alert

CN COLIMANOTICIAS

San Vicente.- Luego de décadas de inactividad, el pasado viernes 9 de abril de 2021 hizo erupción el volcán LaSoufriere, ubicado en la isla caribeña de de San Vicente, y emitió una alta columna eruptiva de 10 kilómetros sobre el cráter, que provocó abundante lluvia de cenizas. Horas antes, autoridades ordenaron la evacuación de miles de habitantes cercanos a la zona de máximo riesgo.

Actualmente el volcán continúa en fase explosiva que podría durar varios días o semanas, indica el Centro de Investigación Sísmica de la UWI (Universidad de las Indias Occidentales).

Desde la tarde del jueves las autoridades de la isla de San Vicente ordenaron evacuar a la población que se encontraba cerca del volcán debido a que éste se encontraba en alerta roja. Ese día se reportaron cambios en la sismicidad por lo que se esperaba que un evento explosivo destruyera el domo de lava que se había formado desde diciembre de 2020. 

Foto: Sky Alert

Actualmente, se reportan 76 refugios y más de 10,000 evacuados.

La destrucción de ese domo de lava inició el 9 de abril y ese mismo día hubo otra erupción de tipo vulcaniana que se elevó a cuatro kilómetros sobre el cráter. 

Para el medio día del 10 de abril se llegó a nublar el cielo por la constante caída de cenizas, un fenómeno que pudo ser percibido en la localidad de Santa Lucía, en Barbados. 

Debido a la duración e intensidad de la erupción, así como el volumen de ceniza emitida, esta erupción podría ser considera como de tipo “subpliniana”.

La UWI brindó algunas recomendaciones para que la población cuide su salud ante la emisión de cenizas: usar cubrebocas y protectores de ojos, beber suficiente agua, tener comida no perecedera, baterías, linternas, cobijas, medicinas, kits de primeros auxilios, limpiadores y otros suministros. Además de cerrar puertas y ventanas, mantenerse en casa y resguardar a familiares y animales de compañía o de granja, y tapar electrónicos. 

Fuentes: Centro de Investigación Sísmica de la UWI Cuenta oficial de Twitter del Centro de Investigación Sísmica de la UWI @uwiseismic Cuenta de Twitter de @Zesstindian Revisión: José Luis Rendón [email protected] Naxhielly Aguirre [email protected]